Oaxaca de Juárez.- Luego de que pobladores difundieran videos del incendio en San Lucas Quiaviní, pidiendo ayuda al gobierno estatal para combatir el fuego, en un comunicado, de informó que la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informa que el incendio se combate desde dos frentes para detener su avance.
Esta estrategia es parte del plan de combate implementado este jueves se estableció atender esta conflagración desde los municipios de San Lucas Quiaviní y San Pablo Güilá.
Para ello, 39 personas de la Coesfo; 36 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); 30 elementos de la Guardia Nacional y 50 personas comuneras trabajan en actividades de brecheo y contrafuego.
Las actividades son reforzadas por integrantes de la Fuerza de Reacción perteneciente a la 23 Compañía de Infantería no Encuadrada (Cine) en Huajuapan de León, jurisdiccionados a la 28 Zona Militar, quienes aplican el Plan DN-III-E al incendio forestal.
Lee también Volcán Popocatépetl: Cae ceniza en municipios de Puebla; se mantiene nivel amarillo fase 2
Pese a ello, pobladores denuncian la insuficiencia de combatientes que enfrentan el fuego desde hace más de 100 horas. Asimismo, hacen un llamado a las autoridades a atender a la comunidad y solicitan atención aérea para sofocar las llamas.
Ayer, se confirmó la muerte de cinco combatientes, quienes perdieron la vida en medio del incendio. Mientras tanto, el gobierno del Estado emitió un comunicado para lamentar la pérdida y prometiendo apoyo a los familiares de las víctimas.
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició trabajos periciales y forenses tras los decesos.
afcl