Cuernavaca.— El incendio forestal en el paraje Lechuguillas del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y Corredor Biológico Chichinautzin amplió su afectación a mil 80 hectáreas del ecosistema de bosque de pino y oyamel, donde en un solo día las llamas arrasaron con 218 hectáreas.
No obstante, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) informó avances sustanciales con 75% de control y 60% de liquidación.
Al cierre de la jornada del jueves se informó sobre el arribo de un helicóptero tipo A Koala 119, Relámpago uno, enviado por el gobierno del Estado de México, el cual realizó sobrevuelos de valoración en los frentes de combate, lo que permitió establecer estrategias para las labores que se realizarán este viernes.
La mitigación considerable del siniestro forestal fue logrado mediante acciones de combate directo en la línea de fuego con 8.7 kilómetros de apertura de brechas cortafuego, dos kilómetros de zanjas para el control de material rodante, cuatro kilómetros de líneas de ensanche con el apoyo de herramientas forestales especializadas y motosierras para el retiro de material combustible pesado y así evitar focos secundarios.
En las divisiones Media Luna y Calaveras, aunque el incendio ya está contenido, se mantendrán trabajos de rescoldeo, vigilancia y aseguramiento de líneas de control, informó el EEMI.
Para la atención de este incendio forestal se desplegó una fuerza de tarea de 306 personas entre técnicos, operativos, de logística y de combate pie-tierra de distintas corporaciones, como la propia Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Protección Civil Morelos, Conafor, Conanp, Semarnat, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).
Ayer también se atendieron otros cinco incendios forestales: uno en el paraje Tezontle de la comunidad de Tres Marías, en Huitzilac, el cual quedó controlado y liquidado en su totalidad y otro en el paraje Ahuapizititla, de la misma demarcación, según autoridades.
En Tepoztlán combatieron dos incendios en los parajes Santo Domingo, el cual quedó en 60 de control y 50 de liquidación, y Monte Castillo, donde se consiguió el control y liquidación al 100% de las llamas.
En el paraje San Nicolás de Tetela del Volcán, combatientes consiguieron controlar el fuego al 80% y liquidación al 60%, según los reportes.