Morelos.-
pasó una noche de zozobra y angustia ante el acercamiento del incendio forestal en zonas habitacionales, situadas a las faldas del cerro como Ocotitlán, Ameztitla, Achichipico y El Dado.
Las llamas también alcanzaron el emblemático árbol amarillo, El Ámate, y de acuerdo con habitantes de la zona en riesgo, fue necesario desalojar a algunas familias en Ocotitlán.
A las 23:00 horas repicaron las campanas en el barrio La Santísima en alerta por el acercamiento de las lenguas de fuego , avivadas por los vientos que alcanzaron velocidades de hasta 35 kilómetros por hora, de acuerdo con el director de Emergencias y Contingencias Ambientales , de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Raymundo Rosales.
Lee también:
En su reporte de anoche informó que cerraron la jornada con el 50 por ciento de control del incendio y 20 por ciento de liquidación en el incendio forestal del paraje “Malinalapa” en el barrio de Santo Domingo, perteneciente a la reserva natural del Parque Nacional El Tepozteco.
Rosales informó que en la jornada de ayer trabajaron 257 combatientes y personal técnico especializado pertenecientes a las instancias estatales y federales, así como de las brigadas comunitarias “Camaleones” de San Juan Tlacotenco, “Guardabosques”, “Tejones” de la comunidad de Santo Domingo, “Halcones” del Barrio Santa Cruz, “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán, Protección Ambiental, Protección Civil del Municipio de Tepoztlán, Bienes Comunales de Tepoztlán, la Guardia Nacional, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Sedena.
Hasta ayer se reportó una afectación de 234 hectáreas de material de pino – encino , y debido a las condiciones topográficas, al encontrarse en una zona de riscos, las labores siguen siendo complicadas, explicó.
om/rdmd