Tuxtla Gutiérrez.- Un incendio en la reserva de la biósfera La Encrucijada , en el municipio de Villacomaltitlán, en la costa de Chiapas, afecta 800 hectáreas de tulares, que se suman a las 197.5 hectáreas dañadas por otras 10 conflagraciones activas en diferentes regiones del territorio estatal, informaron autoridades oficiales.
El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicaron que los incendios se registran en las regiones Metropolitana-Valle Zoque, Altos Frailesca, Bosques, Soconusco, Sierra Mariscal y Tulijá Tzeltal-Chol.
Personal militar a bordo de un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina (Semar) , equipado con helibalde, combate un incendio en la reserva forestal El Ocote, en el municipio de Jiquipilas. El fuego ubicado en el paraje Poza del Macabil, en la zona del Cañón del Río La Venta, consumió ya siete hectáreas se hojarasca bajo selva baja.
La Conanp indicó que el fuego en la reserva de la biósfera La Encrucijada está controlado al 100% y en el 40% de liquidación.
En la presente temporada de incendios en Chiapas, que inició en enero pasado, aunado a las 997.5 hectáreas dañadas por los 11 incendios vigentes, se tienen mil 273 incendios que conjuntan 14 mil 605 hectáreas.
El desglose incluye 139 incendios con 5 mil 283 hectáreas de vegetación forestal, y mil 134 incendios que suman 9 mil 322 hectáreas de pastizales.
Foto: Especial
afcl