Más Información
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- El incendio del almacén de la Jurisdicción Sanitaria 03 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en Tuxtepec, devastó entre 10 y 15 toneladas de medicamentos, material de curación, pruebas de Papalicolaou, de VIH, anticonceptivos, ácido fólico, así como material de limpieza, equipo de oficinas, uniformes, entre otros.
El director de Protección Civil Municipal , Tereso Zúñiga , confirmó que en el lugar se calculan escombros por la cantidad antes mencionada, y señaló que en ese espacio no existían las condiciones suficientes de seguridad, ni tampoco contaban con el número adecuado extintores para un espacio de 900 metros cuadrados.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria , Favio Cortés Joaquín , descartó que debido a la conflagración, que inició ayer, se registre desabasto de medicamentos en las unidades de salud de los 20 municipios que cubre en la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte de Oaxaca.
Indicó que mensualmente se han entregado medicamentos a los diferentes centros de salud, además de contar con otra bodega de reserva, la cual consideró, será suficiente para hacer frente a la demanda de insumos.
Precisó que en esta demarcación, los SSO brindan servicio en 64 centros de salud, 15 unidades móviles, además de contar con 37 responsables de módulos, 313 casas de salud y el programa de Acción Compartido-Prospera.
Resaltó que los hospitales de la región cuenta con sus propios almacenes, de ahí que aseguró que la dotación de fármacos para los pacientes se encuentra garantizada.
La pérdida fue total, reconoció el jefe de la Jurisdicción, quien agregó que se levantó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se realicen las diligencias y conocer las causas del incendio.
Revive el fuego
Este jueves por la mañana, a poco más de 18 horas del inicio del siniestro, el fuego volvió a amenazar dentro del almacén, por lo que fue necesaria la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtepec.
Las labores para sofocar las llamas se prolongaron por más de 10 horas, luego que el incendió empezó alrededor de las 15:30 horas de este miércoles en el inmueble ubicado en la avenida de 20 de Noviembre, en el centro de la ciudad.
Hasta el momento, dos manzanas del centro de Tuxtepec permanecen sin energía eléctrica y se realizan labores de limpieza en la bodega y sobre la calle.
afcl