Chilpancingo.— La capital de Guerrero amaneció ardiendo. La madrugada de ayer, en menos de dos horas, fueron incendiados nueve locales en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla y la marisquería El Marino, donde fueron encontradas dos personas calcinadas.
El incendio en el mercado comenzó a las 2:30 de la mañana, según relató una de las comerciantes afectadas.
“Antes de las 3 de la mañana llegamos con mi esposo y todo se estaba quemando”, indicó.
Hacia las 10:00 horas todo era preocupación, nadie sabía con presión qué fue lo que pasó durante la madrugada, cómo y por qué inició el fuego. Sólo lo obvio: nueve locales se consumieron.
Siete horas después del siniestro, en este lugar no aparecía ninguna autoridad, mucho menos los peritos de la Fiscalía General de Estado (FGE) para realizar las primeras diligencias y determinar qué pasó, sobre todo, si el fuego se debió a un accidente o si fue otra cosa.
En el lugar, reclamaron los comerciantes, ni el administrador del mercado había puesto un pie tras el incendio.
El miedo entre los vendedores
Entre los comerciantes nadie se anima a decirlo con todas sus palabras: los locales fueron quemados. Sólo lo insinúan.
“Aquí nadie deja veladoras prendidas ni tampoco sabíamos que hubiera problemas en la instalación eléctrica”, dijo una mujer que está parada frente a su local quemado.
“No sé qué pasó, pero no descarto nada, hace unos meses quemaron ese local que antes era de ropa y ahora venden celulares”, expresó y señaló el local que está a unos tres metros y que se salvó de ser consumido por el fuego.
Ni la alcaldesa, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, se atrevió a decir que los incendios fueron provocados; sin embargo, dijo que la seguridad en la capital se reforzará otra vez.
Entre los comerciantes del mercado que resultaron afectados está una mujer que no dejaba de ver su mercancía hecha cenizas. Relató que desde hace 20 años vende ahí, que su negocio era el sustento de su familia.
“Nos acabamos de surtir, perdimos más de 50 mil pesos. Esperamos que nos ayuden, pero no tenemos esperanza porque hasta ahorita ninguna autoridad se ha acercado a preguntarnos cómo estamos”, lamentó.
El otro incendio
Una hora después del incendio en el mercado, a unos kilómetros de ahí, sobre la lateral de la Autopista del Sol, se registró otra conflagración en la marisquería El Marino.
El reporte de la Secretaría de Protección Civil del estado indicó que a las 3:15 de la mañana recibieron el reporte del incendio en la marisquería.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que dentro de la marisquería se encontraron dos cadáveres calcinados.
Ninguno había sido identificado; sin embargo, trascendió que uno de ellos era el velador de la marisquería.
Hasta la tarde de ayer ninguna autoridad había definido las causas del siniestro en el restaurante ni en el mercado.
En Guerrero el ataque a comercios cada vez se vuelve más cotidiano. En las principales ciudades del estado —Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo— se han registrado numerosos ataques a todo tipo de comercios, los cuales están relacionados con la extorsión que realizan las organizaciones criminales.
Es decir, comerciantes que se nieguen o no puedan pagar la extorsión sufren las consecuencias que incluyen ataques en sus negocios y hasta el asesinato de dueños o trabajadores.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.