Chetumal.— Una mayor recaudación fiscal y mejor atención a los contribuyentes se logrará con la puesta en operación del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), el cual está equipado con la tecnología más avanzada y que permitirá, en consecuencia, la reducción de los márgenes de discrecionalidad y corrupción.
“Con este nuevo y moderno sistema se brindará atención profesional y oportuna para que la población cumpla con sus obligaciones fiscales”, dijo gobernador Carlos Joaquín en las instalaciones del SATQ.
Ahí expuso: “Juntos avanzamos hacia un gobierno moderno, digital, innovador, confiable y cercano a la gente, además de que se reducen los márgenes de discrecionalidad y se evita la corrupción”.
Señaló que el SATQ es resultado de las acciones para corregir el rumbo del estado y lograr que sea más justo. “Falta mucho por hacer, pero con la participación de la gente vamos por más en el manejo honesto y transparente de los recursos públicos”.
En el evento inaugural, se explicó que este sistema tiene como objetivos contar con un padrón de contribuyente actualizado y confiable, impulsar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, aumentar el número de contribuyentes formales, simplificar trámites, mejorar la atención y renovar la defensa jurídica fiscal.
Además, se comentó que con la entrada en vigor del SATQ se contempla un incremento en la recaudación directa de 15%, que representa 750 millones de pesos, en relación con el ejercicio anterior, más el respectivo incremento en participaciones federales.
La secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, manifestó que el SATQ fue creado para fortalecer los ingresos del gobierno quintanarroense, el cual está encaminado a una administración tributaria moderna.