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Monterrey, NL.- Con un retraso de seis años, este sábado fue inaugurada la Línea Tres del Metro , durante un acto al que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, acudió con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La obra de 7.5 kilómetros y ocho estaciones de servicio se empezó a construir en octubre de 2013 , durante la administración del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz y se proyectaba poner en operación en marzo de 2015 , siete meses antes del término de esa administración, mediante una inversión de cinco mil 692.5 millones de pesos.
Sin embargo, al terminar la anterior administración y el inició del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, el 4 de octubre de 2015, la obra tenía el 80% de avance y, admitió este día "El Bronco" ante el titular de Hacienda, Arturo Herrera, durante los tres primeros años de su administración y los tres últimos del gobierno de Enrique Peña Nieto, enfrentó el burocratismo hasta que llegó el nuevo mandatario Andrés Manuel López Obrador -el primero de diciembre de 2018-, quien mostró voluntad para apoyar en la conclusión de la obra .
Rodríguez Calderón agradeció al presidente López Obrador porque instruyó al titular de Hacienda para que se cancelara un contrato para la construcción de los vagones de la Línea Tres con la empresa CAF, permitiendo que una adquisición que iba a costar tres mil millones de pesos, terminara costando mil 400 millones menos , para la compra de 26 vagones nuevos y 24 remanufacturados, para un total de 50 carros comprados durante esta administración, por casi 80 que se adquirieron durante los pasados 30 años para las líneas Uno y Dos.
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Esto, ya que para la Línea Uno que empezó a operar en 1991 se adquirieron 51 vagones para un recorrido de 19.5 kilómetros, mientras para la Línea Dos que empezó su funcionamiento en 1994 con un recorrido de 13 kilómetros, se compraron 24 vagones.
Sin embargo, dos veces "El Bronco" citó erróneamente al "presidente Peña Nieto" para expresarle su apoyo, cuando se refería a López Obrador, pues afirmó que lo apoyó "en su primer año de gobierno" con 250 millones de pesos para la compra de los vagones remanufacturados.
Al ponerse en funcionamiento la Línea Tres , el costo que en 2013 se había proyectado por cinco mil 692.5 millones de pesos, para una obra que se pensaba poner en operación en marzo de 2015, seis años después del plazo previsto para su funcionamiento, el costo final es de nueve mil 439 millones de pesos .
La aportación del gobierno federal durante el anterior y el actual sexenio se elevó a dos mil 552 millones de pesos aportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dos mil 700 millones por parte del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), y cuatro mil 185 millones de pesos de la administración estatal.
apr/lsm