Más Información
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
Guadalajara.— Después de 14 años, finalmente ayer fue inaugurado el Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, obra con la que se busca brindar atención a 228 mil mujeres y recién nacidos.
Para concluir esta obra, de 2 mil 300 metros cuadrados, se invirtieron más de 240 millones de pesos en su construcción y equipamiento; se prevén 133 millones más para su operación anual.
Durante la inauguración del hospital, el gobernador Enrique Alfaro señaló que, al no entregar el sistema de salud de los jaliscienses al Insabi del gobierno federal, se podrá seguir con la reconstrucción de ese sector estatal, que contempla la regularización de la situación laboral del personal, la rehabilitación de centros, la construcción de nuevos hospitales y unidades en los que se incluyen los de alta especialidad, como el cáncer.
Por su parte, Amilcar López, director general de Transporte Público, informó que para dar conectividad a este nuevo hospital se amplió la ruta C96 que conecta con la Línea 3 del Tren Ligero y se abrirá una nueva ruta que partirá desde el Peribús.
La coordinadora del gabinete social, Anna Bárbara Casillas, explicó que la atención de este hospital incluye unidades de planificación familiar, prevención al embarazo adolescente y atención sicológica posparto.
Se informó que esta unidad cuenta con un moderno sistema de seguridad, convirtiéndose en el primer proyecto público de Jalisco que contará con este tipo de restricciones para salvaguardar la integridad y seguridad de las mujeres y sus bebés, al reducir las posibilidades de cometer cualquier ilícito en el interior del hospital.
La alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, destacó esta obra pública como una de las más grandes con las que cuenta el municipio, fortaleciendo a las mujeres que viven en esta región y sus alrededores, con servicio también especializado de atención a víctimas de violencia.
Este hospital permitirá captar un mayor número de mujeres en etapa temprana del embarazo, o previo a éste, para detectar e identificar con oportunidad cualquier situación que ponga en riesgo la vida de la madre o de su bebé, lo que reducirá las muertes maternas evitables.