Mazatlán.— Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, convocó a los diversos sectores de la sociedad a preservar los monumentos y archivos históricos, así como las bibliotecas y a custodiarlos como propios.
“Hay que cuidarlos y que nadie los grafitee, ni escupa, ni patee, ni destruya, al contrario, cuidar como cuidamos lo que más valoramos”, propuso en su mensaje durante la inauguración del V Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019.
Consideró importante preservar en buenas condiciones los archivos históricos, para conservar la memoria colectiva de las comunidades, así como todo lo referente a su historia. “Sobre todo en la actualidad donde prevalece el uso del internet y todos los dispositivos electrónicos como tabletas y los teléfonos celulares”, expuso ante los investigadores, estudiantes y representantes de la comunidad reunidos en el teatro Ángela Peralta.
Ahí, en ese histórico lugar, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, anunció la construcción de archivos históricos de Ahome, Guasave, Elota y Escuinapa. Iniciativa que representa un reto importante porque “los archivos históricos han estado olvidados, muy rezagados, ya que no han sido una prioridad y nadie los ha volteado a ver”.
Este planteamiento tuvo respuesta de la coordinadora nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, quien le tomó la palabra al mandatario estatal y se comprometió a que “hagamos del estado de Sinaloa un modelo para exportar a todo México”.
La esposa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrados, consideró que Sinaloa será el modelo nacional a seguir en la preservación de estas importantes instituciones de memoria colectiva.
“Doctora Beatriz Gutiérrez, quiero felicitarla por haber emprendido el rescate de la memoria cultural de nuestro país, de nuestros pueblos. Una lucha que nos recuerda no solamente quiénes somos. Además nos enfrenta con nuestro pasado y nos empuja a ser mejores”, expresó en su mensaje el mandatario estatal.
Además precisó: “En esta tarea somos y seremos los mejores aliados, estamos convencidos de que los pueblos con futuro son los pueblos con historia”.
El otro compromiso. El mandatario estatal también reveló lo que habló, “en corto”, con la esposa del Presidente de la República como es la atención a los hospitales siquiátricos, pues igualmente se encuentran en el abandono, aunado a que no se conoce, a ciencia cierta, el tratamiento que se da a sus pacientes, ni las condiciones de infraestructura.
“Nos comprometemos también a abrazar esa nueva causa que es importante, donde hay hospitales siquiátricos, ponerlos totalmente ejemplares y que sean modelos a seguir. Es una causa difícil, intensa, pero sin duda alguna lo vamos a lograr y con su apoyo se nos va a facilitar más”, especificó Ordaz Coppel.