Morelia, Michoacán.- Con una construcción de 7 mil 800 metros cuadrados y equipado con la mejor tecnología de punta, este miércoles fue inaugurado en Morelia, Michoacán, el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia , considerado el más grande de Latinoamérica.
El C-5 , será desde donde se articulará la estrategia contra la delincuencia en Michoacán , anunciaron autoridades estatales.
Durante la puesta en marcha, el gobierno de Michoacán afirmó que dicho complejo, permitirá monitorear en tiempo real 6 mil cámaras de videovigilancia distribuidas en todo el territorio estatal.
Foto: Especial
Además, a través de una red de 300 kilómetros de fibra óptica t endrá conexión con 11 centros de inteligencia y ocho cuarteles en el interior del estado, así como con 18 mil 250 botones de emergencia en plazas y colonias de las zonas urbanas.
La administración estatal señaló que la operación del C5 estará a cargo de 360 analistas, monitoristas y despachadores, de los cuales, el 53 por ciento son mujeres.
También cuenta con instalaciones adecuadas para los 16 trabajadores con discapacidades físicas .
Foto: Especial
En las instalaciones del complejo de inteligencia, habrá áreas para personal de Emergencias 911, Denuncia 089, Policía Cibernética, Investigación y Análisis.
Además, cuenta con una Sala de Crisis, Auditorio para Capacitación y espacios para la Guardia Nacional, Ejército, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal.
Este nuevo complejo también tiene instalado un módulo de atención médica vía telefónica, con doctores y paramédicos de la Secretaría de Salud.
También será un centro de enlace de los 11 subcentros del estado y se podrá tener acceso y monitorear en tiempo real las 6 mil 60 video cámaras que se encuentran en toda la entidad, pues antes solo se monitoreaban las mil 120 de Morelia.
Foto: Especial
En el evento estuvieron los secretarios de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo ; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval , de la Marina, José Rafael Ojeda Durán y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio .
Durazo Montaño, celebró los avances de Michoacán en esta materia y dijo que llevará a otros estados el ejemplo de diversas acciones implementadas en esta entidad.
Durazo Montaño también destacó la aportación que empresarios michoacanos realizan, vía el impuesto a la nómina, en infraestructura de seguridad.
Foto: Especial
“Me parece ejemplar este compromiso que asumen al promover el incremento del 2 al 3 por ciento de este impuesto para destinarlo al mejoramiento de las condiciones policiales
”.
Lo anterior, expuso, es algo que recogerá para presumirlo en otros estados de la República y lo tomen ese ejemplo para mejorar los resultados en materia de seguridad.
“Estamos seguros que con este esfuerzo coordinado regresaremos pronto la paz y la tranquilidad a Michoacán”, expresó.