Santiago de Querétaro.— El Centro De Formación, Evaluación y Profesionalización Policial del Municipio de Queretaro inició operaciones para combatir con mayor eficacia y eficiencia a la delincuencia y violencia, a fin de proporcionar, en consecuencia, mayor tranquilidad y paz a las familias y su patrimonio.
Más de 97 millones de pesos se emplearon para contar con este centro, a fin de que los policías reciban mayor capacitación para atender cualquier emergencia y situaciones delictivas, aunado a la estrategia de seguridad del modelo de prevención social de la violencia y la delincuencia, reconocido a nivel nacional.
“El objetivo es claro: más tranquilidad para los queretanos (...) con ese fin haremos lo que haga falta”, aseguró Luis Nava, alcalde de Querétaro, cuando presentó este centro al gobernador Mauricio Kuri González; además, expuso que estas instalaciones innovadoras y únicas a nivel nacional son para impulsar la capacitación y profesionalización permanente de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Dijo que “hoy es un día de gran relevancia, porque la seguridad no es una responsabilidad más de la autoridad. La seguridad, por todo lo que depende de ella, es la primera y la más importante de nuestras responsabilidades”.
En su momento. el gobernador Mauricio Kuri reconoció al alcalde Luis Nava por apostarle a la capacitación de los policías, ya que su labor diaria es fundamental para mantener la tranquilidad y es la ventaja competitiva con la que cuenta el municipio y el estado para la atracción de inversión y turismo.
Antes, se presentaron las características de este centro. Destaca el stand de tiro real para ocho gatilleros simultáneos, lo que lo hace único a nivel nacional, pues además de las medidas de seguridad para los usuarios, tiene una línea de disparo de 40 metros, puede soportar calibres de arma de fuego larga y corta.
Además, cuenta con controles manuales y automáticos de los blancos, programas avanzados de cursos de tiro y un sistema de iluminación de entrenamiento con leds azul y rojo con efecto estroboscópico y sirena para dar mayor realismo a las prácticas.
Otra innovación que hace único este centro es el stand de tiro virtual, equipado con cinco pantallas que crean un entorno de 300 grados para el entrenamiento individual o de dos personas, a quienes genera un entorno real, gracias a que se opera con armas de fuego reales, con cargadores reales, pero modificados con CO2 para simular el movimiento del arma al ser disparada.