Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
Oaxaca de Juárez.— Este martes, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa , y con la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán, inauguraron el refuerzo estructural, ampliación y remodelación del área de hospitalización de la Cruz Roja Mexicana delegación estatal Oaxaca.
De acuerdo con información del gobierno estatal, se realizó una inversión de 9 millones de pesos para concretar estas obras, que beneficiarán a más de 27 mil habitantes que requieran de los servicios humanitarios de esta institución.
Durante su visita a estas instalaciones, el gobernador informó que a partir de estas obras se fortalecerán los 27 mil 213 servicios que brinda la Cruz Roja, de los cuales 21 mil 912 son hospitalarios y 5 mil 301 prehospitalarios.
Al recorrer este nuevo espacio, el mandatario estatal señaló que esto permitirá crear condiciones óptimas y dignas para el auxilio y atención altruista de las personas que lo necesitan.
De esta manera, la presidenta y delegada estatal de Cruz Roja Mexicana en Oaxaca, Aura Guadalupe Borges Yazegey, entregó al gobernador del estado el reconocimiento “Jean-Henry Dunant”, el cual lo distingue como "benefactor de esta noble institución", en memoria del fundador de la Cruz Roja en Ginebra, Suiza.
Al respecto, Murat Hinojosa agradeció la distinción a nombre del gobierno estatal, y destacó que su presidenta, junto con el personal médico, paramédico y voluntarios que brindan su servicio altruista, "construyen condiciones para llevar adelante esta noble institución que ha salvado la vida de miles de oaxaqueños y oaxaqueñas."
“Ellas y ellos son los principales protagonistas de esta labor, por lo que expreso mi reconocimiento a quienes integran la Cruz Roja Mexicana en Oaxaca; de esta manera se resalta la importancia de crear, construir y crecer juntos por el bien de Oaxaca”, puntualizó.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF en el estado recibió la medalla de oro, con la cual reconocieron "su trabajo a favor de las causas nobles", basado en los principios de la Cruz Roja, como son humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.
En un emotivo encuentro, Ivette Morán señaló que "a través del esfuerzo y del compromiso, en donde todas y todos trabajan juntos por las familias de la entidad, se obtienen estos logros; aunado al ímpetu y fortaleza de la presidenta de la Cruz Roja Mexicana en Oaxaca, Aura Guadalupe Borges Yazegey, de manera unida se colabora para que este organismo siga adelante".
“Con estas obras de mejoramiento de sus instalaciones se dignificó esta gran institución, la cual todos los días se encuentra al pendiente de todas y todos los oaxaqueños. En sismos, lluvias y diversas contingencias, la Cruz Roja de Oaxaca es la primera en brindar auxilio a la población que lo requiere”, expresó.
En tanto, Borges Yazegey agradeció el respaldo del gobierno de Oaxaca "por su labor humanitaria" para realizar el reforzamiento de las zapatas existentes de la planta baja en la zona de rampas, de acuerdo con la memoria estructural del proyecto, y de la losa de entrepiso con trabes de liga, con las cuales, señaló, les permiten contar con espacios dignos y seguros para atender a las personas que lo necesitan.
Así también el rediseño del área de encamados, reacondicionamiento de un área para consultorios, oficinas administrativas, servicios médicos (siete cuartos), área de curación y se rehabilitaron las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias de acuerdo con la nueva distribución de espacios.
Además se removieron los aplanados existentes, en muros y plafones, para ser reforzados con malla electrosoldada, hasta nivel de pintura. La cancelería existente fue sustituida por una nueva, así como puertas y herrería en rampas y escaleras, y en la zona de azotea se retiró el impermeabilizante existente, por uno nuevo.
La Cruz Roja Mexicana, en su delegación estatal, ofrece los servicios de capacitación para formar profesionales de Enfermería y Técnicos de Urgencias Médicas, a empresas, para primeros respondientes, atención prehospitalaria, hospitalaria, análisis clínicos, imagenología, curaciones, operaciones menores y mayores y servicios de ambulancia en caso de emergencia.
afcl/jcgp