oaxaca@eluniversal.com.mx
Juchitán.— Personal que labora en las Unidades Médicas Urbanas (UMU) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ya concluyeron sus operaciones, llegaron a la Jurisdicción Sanitaria 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para entregar los expedientes clínicos de miles de pacientes que atendían desde 2010.
EL UNIVERSAL dio a conocer el 17 de junio que 300 UMU cerraron sus puertas el 31 de mayo en todo el país y el personal médico no sabe si volverá a ser contratado después del 30 de junio, cuando concluya el contrato entre el IMSS y el programa federal Prospera.
Al frente de los médicos y enfermeras que trasladaron las cajas de cartón con los expedientes, llegó el supervisor del Programa de las UMU en el Istmo de Tehuantepec, Luis Bartolo Terán, quien se negó a hablar con los medios.
Los expedientes de cuatro UMU que laboraban en colonias populares de Juchitán fueron apilados a la entrada de la Jurisdicción Sanitaria y en las aceras frente a las instalaciones, en espera de que funcionarios de los SSO recibieran las cajas de documentos.
A estas oficinas llegaron los expedientes clínicos de las UMU de Santo Domingo Ingenio, Salina Cruz, Tehuantepec y de San Pedro Tapanatepec. En promedio cada Unidad Médica Urbana atendía a 3 mil pacientes, por lo que se calculan 24 mil las personas en condiciones de pobreza extrema —que padecen diabetes, hipertensión y desnutrición— que se atendían en estas ocho unidades.
Los pacientes recibían medicamentos gratuitos y de acuerdo con los médicos, ahora deberán acudir a centros cercanos a sus casas.
Zoe Robledo, titular nacional del IMSS, aseguró que se analiza no cerrar unidades en lugares donde no haya otra opción de atención médica a menos de 30 minutos, por lo que al personal médico se les ofrecería plazas en unidades rurales.
Confirman cierres. Consultada por EL UNIVERSAL, la delegación del gobierno federal en Oaxaca, encabezada por Nancy Ortiz, confirmó que por “reajustes laborales” cerrarán 20 UMU del IMSS, que eran atendidas por personal por contrato y honorarios.
Los servicios de estas unidades pasarán a formar parte del nuevo Instituto IMSS-Bienestar que está por operar y que será el encargado de atender a los usuarios.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la delegada federal aseguró que “la atención va a ser mejor. Antes se decía que era Seguro Popular, ni uno ni otro, ahora va a ser abierto. Nosotros lo que queremos es que en esas clínicas haya medicamentos, haya atención, no se está perjudicando el servicio médico”.
Nancy Ortiz dijo que no tiene el dato de cuántos trabajadores resultarán perjudicados, pero afirmó que solicitará a los Servidores de la Nación que realicen un diagnóstico sobre las clínicas que cierran y el número de afectados.