Cuernavaca.- La Fiscalía Anticorrupción imputó al expresidente de Cuautla (2016-2018), Raúl Tadeo Nava, los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y peculado porque presuntamente distrajo 9.8 millones de pesos de la recaudación anticipada del cobro del impuesto predial.
Tras una audiencia superior a las 14:00 horas, la Fiscalía Anticorrupción presentó más de 30 datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación relacionada con la causa penal JCC/57/2021.
Tadeo Nava fue detenido la mañana del martes en el municipio de Cuautla, oriente del estado, por elementos de la Fiscalía Anticorrupción del Estado y fue conducido a la Fiscalía Regional Oriente.
Lee también Junto a presunto grupo delincuencial, detienen a Miguel “N”, alcalde perredista de Nautla, Veracruz
Actualmente el exedil por el PRD apoya la campaña de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum y forma parte de la estructura política de Margarita González Saravia, aspirante de Morena a contender por la gubernatura.
El lunes 16 de julio pasado, el exedil posó en una foto de grupo al lado de la exdirectora de la Lotería Nacional y el equipo que acompaña a la política morelense en la búsqueda de presidir el Comité estatal de la defensa del voto de la Cuarta Transformación en Morelos.
Tadeo Nava fue alcalde de Cuautla, segunda ciudad en importancia de Morelos, y antes fue diputado local, en ambos casos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero actualmente colaboraba con la aspirante a gobernadora Margarita González Saravia.
De acuerdo con el Ministerio Público, el exalcalde Raúl distrajo el dinero recaudado en noviembre y diciembre de 2018, el cual correspondía al pago anticipado del predial del año 2019, ya que transfirió a otra cuenta la millonaria cantidad y de ahí realizó diferentes transferencias, haciendo uso indebido del recurso.
La Fiscalía Anticorrupción presentó datos de prueba para comprobar que el dinero se gastó de manera indebida, de forma ilegal y sin atender las obligaciones que como alcalde tenía el ahora imputado Raúl “N”.
En tanto, por el grave daño causado al erario del Municipio y debido a que el exedil no pudo comprobar tener un domicilio cierto y existir riesgo de fuga, una Jueza determinó dejarlo en prisión preventiva justificada, informó la Fiscalía Anticorrupción.
Se otorgaron 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso, la cual se realizará el próximo 4 de septiembre a las 8 de la mañana.
afcl