Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Mérida.—Para tener el registro completo de la cultura Maya en temas como arqueología, epigrafía, etnología, historia y antropología física, entre otras, se impulsará el proyecto Mayapedia en Yucatán.
La iniciativa busca realizar un sitio de internet que albergue información sobre esta antigua civilización, informaron voceros del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas de Yucatán (Cultur) y el Centro de Estudios Mayas Yuri Knórosov (Cemyk), quienes realizan los trabajos para la realización de la misma.
“Esta plataforma concentrará las publicaciones que especialistas y la academia realizan en diferentes espacios, motivo por el cual, en muchos casos permanece desconocida para un amplio público. Será accesible a investigadores y público en general”, sostuvieron el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, y la titular del Cemyk, Galina Ershova.
“Es como la Wikipedia, pero enfocada a la cultura Maya, con la diferencia de que quienes participan son científicas y científicos con amplio reconocimiento en diversas partes del mundo como Rusia, España, Estados Unidos, Alemania y México”, dijo Díaz Montalvo.
Como parte de las tareas de vinculación, se informó que el Cemyk mantiene abierta la invitación a universidades y centros de investigación para que envíen sus aportaciones.
Por el momento, Mayapedia, al ser un proyecto diseñado por centro Yuri Knórosov, sólo está en ruso, pero ya se preparan las versiones en español e inglés.