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Puebla.— El gobierno del estado presentó el plan de reactivación económica Que Reviva Puebla, que contempla la realización de más de 300 eventos en los próximos tres meses, luego del periodo de suspensión de actividades y confinamiento.
Los actos están planeados para el disfrute de los vecinos poblanos, así como de los visitantes nacionales y extranjeros, pues lo mismo habrá exposiciones, festivales, conciertos, talleres, tianguis y congresos.
El gobernador Miguel Barbosa convocó a los empresarios y comerciantes a sumarse a esta estrategia, con lo que su administración busca estimular la economía y movilidad para sacar adelante a la entidad, luego del Covid-19.
“La pandemia nos ha puesto en un estado complicado debido a que inició en marzo de 2020; sin embargo, las condiciones de salud han mejorado y la inoculación de los poblanos ya está en un proceso de desarrollo muy fuerte, al menos 80% de la población han recibido su primera vacuna”, aseguró el mandatario.
Como parte de este plan, el gobernador Barbosa Huerta anunció que comenzará a reunirse con las y los representantes de las empresas extranjeras instaladas en Puebla, encuentros que se desarrollarán conforme al país de procedencia de cada firma.
También adelantó que el programa incluye una inversión de 400 millones de pesos al campo poblano. Además, comentó que en próximas fechas será exhibida una película sobre Puebla.
En su momento, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, refirió que esta campaña, que inició el 13 de octubre con la reapertura al 100%de las actividades económicas, representa una política pública en la que participan todos los poblanos para generar empleo y ubicar a Puebla como el asiento de los negocios del país.
Destacó que habrá anuncios de importantes inversiones, así como encuentros empresariales entre el gobernador y representantes de las 500 compañías más relevantes del estado por su comercio exterior y su inversión extranjera directa, así como con empresas con capital nacional y local de todos los sectores.
La secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, consideró que la estrategia ¡Que Reviva Puebla!, es fundamental para impulsar la economía estatal y para ello, la dependencia a su cargo trabaja en la realización de 34 actividades, algunas de ellas con participación intersecretarial.
Recordó que por el Día de Muertos, 18 municipios llevan a cabo acciones con el propósito de promocionar el turismo.
Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura, informó que la dependencia a su cargo impulsará 19 actividades relacionadas con el arte, la cultura, música y tradiciones que se harán en conjunto con los municipios.
Además, informó sobre la realización del Festival Internacional de Puebla (FIP) del 5 al 19 de noviembre, que contempla 125 actividades gratuitas de cine, música, teatro, literatura, danza, talleres de arte, circo y exposiciones.
La dependencia ampliará el programa Noche de Museos con algunos municipios como Tehuacán y Zacatlán.
La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, precisó que antes del cierre del año se realizarán 15 exposiciones de venta con productoras y productores agroindustriales dentro de las festividades de Día de Muertos, la campaña del Buen Fin y Navidad.
Explicó que seguirán las estrategias de vinculación comercial para la exportación de cultivos poblanos, así como la entrega de incentivos en beneficio a cuando menos 45 mil productoras y productores de maíz, café, hortalizas, caña, naranja y todos los productos de temporada.