estados@eluniversal.com.mx
Cancún.— El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentó ante el Congreso local una iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad pública que daría al Ejecutivo estatal la facultad de emitir órdenes a la policía municipal.
La iniciativa, por la que se expide la ley de emergencia policial reglamentaria, se turnó el lunes a las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, de Asunto Municipales y de Puntos Legislativos. Esta propuesta busca reglamentar la facultad del Ejecutivo estatal para permitirle emitir órdenes a la Policía Preventiva Municipal cuando él determine la existencia de hechos o acontecimientos presentes o futuros inminentes de fuerza mayor o que alteren gravemente el orden público de uno o varios municipios, implementando operativos o estrategias de Seguridad Pública, que dependerán del Mando Único estatal.
“Esta prerrogativa será ejercida únicamente a iniciativa del gobernador en condiciones de emergencia estrictamente eventual, temporal y nunca serán motivadas por fallas o deficiencias estructurales”, se indica en el proyecto.
Al respecto, la alcaldesa del municipio de Solidaridad, Laura Beristain, anunció ayer que, de aprobarse la iniciativa, presentaría una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por presuntamente invadir facultades de los ayuntamientos y atentar contra el artículo 115 constitucional y el federalismo.
“Su propuesta de reforma (...) no es más que un albazo al municipio libre; por eso intenta reformar el artículo 90 de la Constitución local para atribuirse una facultad metaconstitucional”, dijo.