Culiacán.— En la entidad inició el programa “Primero de primaria es muy tarde”, para asegurar que las niñas y niños menores de cinco años tengan acceso a los servicios de atención y de sarrollo en la primera infancia, así como una educación preescolar de calidad que redundará en abatir la deserción escolar.
Con ello estarán mejor preparados para el ingreso a la primaria, aseguró el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien expuso que para su administración es una prioridad brindar una mejor atención a la primera infancia, pues los primeros cinco años son críticos para el ingreso a la educación.
Este programa, dijo, tendrá evaluaciones periódicas, porque “lo que no se mide no avanza” y el objetivo es mejorar la atención a la niñez en esta etapa: “Se ha dejado de hacer mucho, otras cosas se han hecho mal y otras bien, pero estamos en un nivel de mucha deficiencia en este tema”.
Señaló que “el arranque en Sinaloa de un programa nacional marca una diferencia, pues requiere mucho trabajo y será todo un proceso de tiempo y el éxito dependerá a todos nosotros. Tenemos un enorme reto”, aseveró.
Y precisó: “Estoy seguro de que este modelo será inmediatamente replicado en otras entidades de la República, porque es una prioridad el llegar a tiempo a la primera infancia”.
Acompañaron al mandatario la presidenta del DIF, Rosy Fuentes, así como el secretario de Educación Pública y Cultura estatal, Juan Alfonso Mejía, responsable de esta campaña que se realiza en toda la entidad.
En su momento, la presidenta del DIF, Rosy Fuentes, dijo que la niñez es la principal preocupación y que tengan esta oportunidad de igualdad es la mejor de las estrategias.
“No es justo que no todos tengan los mismos derechos y que ahora en Sinaloa se pueda hacer con igualdad, pues está comprobado por la UNICEF que aquellos que tuvieron la oportunidad de tener estimulación temprana y atención en los primeros años, tienen muchas más oportunidades en su vida futura”, especificó.
Exhortó a diversos sectores a sumarse “porque no es de una sola dependencia, sino la suma de esfuerzos”.