francisco.flores@eluniversalqro.com.mx
Querétaro.— En los últimos tres años, esta entidad registró un incremento de 40% en el número de denuncias que tienen que ver con los delitos de robo, dio a conocer el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario explicó que el incremento en las denuncias es producto de la implementación a nivel estatal y, por primera ocasión en el país, de un esquema a través del cual se utilizan tabletas para que todo aquel ciudadano que es víctima de un robo levante su queja en el lugar de los hechos en un tiempo aproximado de 45 minutos, con la ayuda de un policía como primer respondiente.
Este nuevo esquema, destacó, evita que la víctima pierda alrededor de siete horas en una Agencia del Ministerio Público levantando la denuncia correspondiente.
Detalló que el uso de la tableta se da por medio del Sistema de Justicia Cosmos, lo que permitió que Querétaro se convirtiera en el estado con mayor tasa de tomadores de denuncia por cada 100 mil habitantes.
En México, la media nacional es de ocho tomadores de denuncia, mientras que en el estado de Querétaro el nivel llega a 14, aseguró Granados Torres.
¿Cómo funciona realmente este sistema tecnológico?
—En esta tableta se crea un desarrollo informático por jóvenes queretanos. Es el único desarrollo en su tipo que existe en el país. En estas tabletas se toman las denuncias a los ciudadanos que han sufrido algún tipo de robo; las denuncias se levantan en el lugar de los hechos por los compañeros policías. Puede ser ahí [donde sucedió el robo] o donde se encuentre la víctima.
El asunto es que nuestros policías estatales y municipales están perfectamente entrenados en este Modelo Cosmos para que puedan tomarle su denuncia al ciudadano en un promedio de 40 a 45 minutos.
Esto significa que el ciudadano ha tenido un acceso a la justicia vía la toma de denuncia, y con esto estaríamos empezando a garantizar el derecho humano de acceso a la justicia.
¿Qué otras instancias intervienen en este nuevo proceso de denuncia en el que se utilizan las tabletas como herramienta tecnológica?
—El policía actúa como un primer respondiente al tener contacto con la víctima y a proporcionarle la información sobre sus derechos, a dónde puede ir y cuál puede ser la secuela procedimental que, una vez activada la carpeta de investigación vía esta tableta, él va a tener que seguir.
Cuando un policía toma la denuncia en línea, un fiscal se encuentra supervisando la denuncia redactada, de tal manera que la denuncia que se capta y se registra por un policía en esta tableta es una información legalmente suficiente y aceptada. Incluso, actualmente, tenemos condenas fuertes con muchas décadas de años sustentadas en tomas de denuncia por nuestros compañeros policías en estas tabletas.
El fiscal, cuando revisa que toda la información se encuentra correcta, inmediatamente activa el sistema y da por iniciado el registro con el número único de carpeta de investigación; ese número lo recibe la víctima o el denunciante en su celular o en un correo electrónico para que tenga un dato de información y pueda darle seguimiento durante todo el procedimiento ante las distintas autoridades que participan.
Una vez que el policía concluye su participación como primer respondiente, tomando únicamente la denuncia penal, la información no se queda en la tableta, sino que el desarrollo informático hace que toda la información se traslade, en tiempo real, a una gran base de datos que se encuentra en el Centro de Coordinación Querétaro (CQ-CIAS), el cual es un centro de comando de operaciones de seguridad y de protección civil del estado.
Toda la información recabada en la tableta es analizada por la Unidad de Análisis de Policía Investigadora de la FGE para crear líneas de investigación; eso le ha permitido a la FGE ser una de las fiscalías del país que presenta más asuntos fuera de flagrancia ante los jueces, pues lo usual es que se presentan ya detenidos porque fueron asegurados en flagrancia. Aquí no. Aquí se piden órdenes de aprehensión porque hay una investigación y se identificó al responsable; después el juez valida esa información, gira orden de aprehensión y son detenidos.
Estamos hablando que cerca de 70% de los asuntos que son llevados a los jueces son producto de la investigación de la FGE. Esto permite tener una fiscalía eficiente.
¿Esta herramienta reduce los niveles de la no denuncia?
—Lo único que hicimos fue diseñar la tableta y entrenar a nuestros policías para que Querétaro sea la entidad con la más alta tasa de tomadores de denuncia a nivel Latinoamérica. En México, un estudio de la Universidad de las Américas dice que el mayor número de tomadores de denuncia de una procuraduría o fiscalía por cada 100 mil habitantes era de ocho, nosotros tenemos 14 tomadores de denuncia, ya que contamos con 2 mil policías que diario tienen la potencia de levantar denuncia. Ellos andan en calle [tomando] esas denuncias.
Desde que empezó el proyecto Cosmos ya como una operación de la justicia acusatoria oral, el 30 de mayo de 2016, a los dos meses nosotros vimos cómo se incrementó el número de denuncias: subió 28% durante el mes de junio; en el mes de julio subió a 35% y desde entonces nos hemos mantenido con un sostenido de 40%; es decir, dicho de otra manera, hoy en Querétaro se le está dando claridad a la cifra negra, a los delitos que no se denunciaban a pesar de que se cometían, lo que nos indica que 40% de personas denuncia más.
Cuando a los ciudadanos se les acerca la tecnología y en 45 minutos ya nos está diciendo lo que le pasó, no es que haya más delitos, sino que hay más denuncias, y al tener más denuncias, las policías tienen más información, lo que a su vez les permite tener mayores resultados.
Se han incrementado las detenciones en procesos judiciales de personas que salen, cumplen su condena e inmediatamente son detenidos porque volvieron a delinquir, y se les vuelve enjuiciar, pero ahora ya con una penalidad mucho mayor.
¿A través de estas tabletas se puede denunciar cualquier tipo de delito?
—Los delitos que se denuncian son aquellos en los que la víctima necesita un apoyo inmediato, que son básicamente las modalidades de robo. Estamos hablando de casi 50% del registro de denuncia que se da en todo el estado.
Los delitos que se denuncian a través de las tabletas son robo a negocio, robo a vehículo, robo a casa y robo a transeúnte. Existe otro tipo de delitos en los que sí es necesario acudir a una fiscalía; por ejemplo, cuando son delitos en los que la víctima conoce a quien la agredió. [En esos casos] se ofrecerá la posibilidad de que se dé un arreglo entre las partes, que son los medios alternativos de solución de conflictos. El policía no está, por el momento, porque ese es otro programa, en la función de realizar medios alternativos de solución de conflictos; eso corresponde a otro esquema que se llama justicia comunitaria, que tiene que ver con las competencias municipales.
¿Este esquema de la tableta únicamente se está implementado en Querétaro?
—En el país somos los únicos que hacemos esto desde hace tres años, y hemos tenido un impacto en contra de la cifra negra; es decir, sabemos más del fenómeno delictivo. Es un sistema que se robustece conforme los policías están teniendo prácticas y conforme el ciudadano observa resultados, lo que genera más confianza en el actuar de las autoridades.