Mérida.— De acuerdo con el secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado (Sedesol), Roger Torres Peniche, cerca de 350 mil personas en la entidad no contaban con atención médica en las noches ni madrugadas, por lo que se estableció el programa Médico 24/7, a través del cual habrá médicos todos los días del año en municipios de las zonas rurales.

Torres Peniche sostuvo que una de las principales peticiones escuchadas en la campaña electoral pasada fue la falta de acceso a los servicios de salud: “La mayoría de los municipios ya no disponen de doctores por las noches ni de atención médica”.

Explicó que, en su primera etapa, el programa comenzó a operar en 25 municipios del interior del estado, beneficiando a 112 mil 208 habitantes.

Para cumplir con las labores del programa Médico 24/7, en esta primera fase se contrató a 110 médicos para cubrir turnos vespertino y nocturno, así como sábados, domingos y días festivos en los que no laboren los centros de salud de las comunidades.

Según lo planeado, en su segunda etapa se ampliará el servicio a otros 30 municipios; en la tercera, en 2020, se planea llegue a 50 más, de tal manera que, a principios del próximo año,se logre la cobertura total de los 105 municipios del interior del estado, para lo que se emplearía a 450 médicos contratados aproximadamente, con un presupuesto anual de más de 58 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses