Cancún.—El gobernador del estado, Carlos Joaquín González (PAN-PRD), anunció que la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo implementó el Mando Único en el municipio de Solidaridad (que incluye a Playa del Carmen), donde la noche del lunes un comando rafagueó a comensales de un bar.
El saldo fue de un muerto y al menos 11 heridos.
La alcaldesa municipal, Laura Beristain, de Morena, rechazó el anuncio del gobernador.
Ante ello, Joaquín González señaló: “Resulta evidente que las autoridades municipales de Solidaridad se ubican en un escenario de emergencia en materia de seguridad pública”.
Detalló que la asunción del Mando Único a la cabeza de la seguridad incluye la transmisión de órdenes y el correlativo deber de acatarlas, así como la disposición y organización de toda la infraestructura y operatividad que ello conlleva.
Advirtió que en caso de oposición al acuerdo se dará “inicio a las investigaciones necesarias para el cumplimiento del mismo”.
Rechaza Mando Único. La alcaldesa de Solidaridad reaccionó contra el acuerdo mediante el cual el gobierno del estado impuso el Mando Único temporal en la demarcación que está a su cargo.
“En un intento más por parte del gobierno de Quintana Roo de usurpar de facto el gobierno municipal de Solidaridad, hoy fue emitido un decreto por parte del gobernador, en el que inconstitucionalmente arrebata el mando de la policía municipal”, afirmó en conferencia de prensa, acompañada por su gabinete.
Acusó al mandatario local de dar “un golpe de Estado” a la autonomía del municipio y adelantó que combatirá legalmente lo que calificó como un “acto inconstitucional”.
“No vamos a permitir que destruyan la paz y tranquilidad (...), porque los que construimos este municipio somos nosotros”, dijo.
Después de las 22:00 horas se informó que las fuerzas estatales tomaron la Dirección de Seguridad Pública del municipio y llegaron 30 patrullas.