Villahermosa.— Ante el cambio de ruta de migrantes procedentes de Centroamérica para entrar a territorio mexicano, se implementará un operativo para reforzar la vigilancia en la frontera sur, informó ayer el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.
Precisó que personal del INM, apoyado por la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, y las dependencias estatales de Seguridad y Protección Civil, redoblarán la vigilancia en la frontera sur, esto ante el incremento de 100% en el paso de migrantes, quienes usan como vías alternas para ingresar a México las aguas del río Grijalva.
El funcionario federal indicó que en los últimos tres meses se han asegurado a más de 35 mil indocumentados, y tan sólo en cinco días fueron mil los ciudadanos extranjeros que sin permiso entraron por la frontera sur, arriesgando sus vidas debido a que han cambiado sus rutas de acceso.
EL UNIVERSAL publicó el martes que decenas de migrantes sin documentos cruzan a diario de Guatemala hacia México por la Selva Lacandona, desde donde deben caminar siete días hasta Palenque, en un camino que no tiene vigilancia federal, pero se exponen a serpientes y jaguares.
Garduño aseguró que el gobierno mexicano está aplicando la ley de migración de forma ordenada y segura, que busca contener el paso de migrantes porque, dijo, usan a niños como pasaporte para algunos adultos para llegar a Estados Unidos, lo que ha ocasionado situaciones de riesgo para los menores.
Dijo que el operativo que se implementó en Chiapas se aplicará ahora en El Ceibo, Tenosique, la frontera de Tabasco con Guatemala.
“Hay que vigilar El Ceibo, Tenosique, y están pasando en lanchas muchos migrantes por el río Grijalva, entonces han tomado otra ruta, ya no es la de Ciudad Hidalgo. Cada vez que vigilamos algún acceso regular o irregular, pues evidentemente los polleros o traficantes toman otros senderos y cada vez se hace más difícil [la vigilancia]”, dijo.
Y agregó: “La Marina va a hacer el esfuerzo, va a hacer la vigilancia del río porque, primero, tardan para llegar ahí entre cuatro o cinco horas, y es una zona peligrosa, de serpientes, jaguares, y llegan al río, les alquilan algunas lanchas y ahí se trasladan para llegar a tierra firme y eso es lo que nosotros tenemos que evitar, conducirlos a los ríos si son menores de edad.
“Lo que nosotros tenemos que atacar es a las redes que convocan a caravanas y que en esas caravanas, de gente honesta y de gente con deseos y nuevas esperanzas, las utilizan para ellos estar pasando entre 100 y 150 [migrantes], con un costo hasta de 4 mil 500 dólares”, aseveró.
Ayer fueron presentados en Villahermosa los agrupamientos para lo que se definió como “rescate humanitario”, personal que vigilará la frontera.
Este grupo de “rescate” estará conformado por brigadas del INM, Guardia Nacional, secretarías de la Defensa Nacional, Marina, estatales de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana, del Sistema DIF Tabasco y Protección Civil local.
El funcionario aseveró que pondrán especial esfuerzo en combatir la actuación de las redes de tráfico de personas.
En el mismo evento, Garduño reveló que cerca de mil 300 integrantes del INM han sido cesados ante las denuncias de presunta participación en el tráfico de personas.