Culiacán.- A causa de los primeros efectos de la tormenta tropical Ileana que la mañana de este sábado se ubicó a 55 kilómetros sur-suroeste de la ciudad de Los Mochis, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, en el municipio de Guasave durante la madrugada el hospital IMSS-Bienestar padeció cortes de energía eléctrica.
Las plantas de generación de energía eléctrica de este hospital presentaron continuas fallas, por los que los equipos como respiradores, monitores cardiacos, entre otros dejaron de funcionar por lapsos muy cortos, sin poner en riesgo a los pacientes.
Martín Ahumada Quintero, presidente municipal de Guasave, externó que el reporte de las 11 de la mañana se ubicó el fenómeno natural frente a las costas de su jurisdicción territorial, por lo que se presentan inundaciones en algunas calles, pero se tiene refugios, alimentos y equipos de auxilio para intervenir en caso de alguna urgencia.
Lee también “Ileana” deja corrida de arroyos tras su paso por Los Cabos, Baja California Sur
Con el pronóstico del Instituto Estatal de Protección Civil de que Ileana avanza a 11 kilómetros por hora, con rachas de viento de 85 kilómetros por hora, se estima que este golpee las costas de Topolobampo durante la tarde de este sábado.
También, se pronosticó que se tendrán lluvias intensas en los municipios de Ahome, Angostura, Guasave, Mocorito y Salvador Alvarado, donde se tendrán tormentas eléctricas, con rachas de viento de 85 kilómetros por hora.
Las autoridades del municipio de Ahome iniciaron la limpieza de alcantarillas y calles para eliminar la basura que se puede acumular y convertirse en tapones de los sistemas de captación de agua de lluvia.
afcl/cr