La lucha por los derechos políticos de las mujeres ha sido extensa. Este año no sólo se vivió la elección más grande de la historia, al elegirse más de 21 mil cargos en todo el país, según el Instituto Nacional Electoral (INE), también fue histórica la participación de las mujeres como candidatas, ya que en seis estados lograron ganar una gubernatura.
Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; María Eugenia Campos, en Chihuahua; Layda Sansores, en Campeche; Evelyn Salgado, en Guerrero; Marina del Pilar Ávila, en Baja California, e Indira Vizcaíno, en Colima, fueron electas.
A esto se suman los esfuerzos de la sociedad civil, con agrupaciones como Las Paritaristas, en Jalisco, en la que mujeres candidatas de diversos partidos que fueron aglutinadas por la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria, se comprometieron a defender la agenda de género antes que sus partidos.
“Ha habido avances importantes (...) en 2019, por ejemplo, se logró, gracias a las diputadas federales, una reforma que amplió la paridad a todos los Poderes del Estado, órganos de gobierno y en los tres niveles, así como pueblos y comunidades indígenas. Esto fue histórico, pues en ningún país en América Latina ni en el mundo aplicaba la paridad en todos los espacios de toma de decisión”, dice Lorena Vázquez Correa, investigadora del Instituto Belisario Domínguez, del Senado.