Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
El movimiento nacional #UnDíaSinNosotras, que busca el paro de las mujeres en sus actividades cotidianas el próximo 9 de marzo, ahora tiene el apoyo de la Iglesia pues el arzobispo de Monterrey, así como los obispos de Irapuato y Celaya han dicho que defienden la causa; sin embargo hay un grupo Pro Vida que no está a favor.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, externó su apoyo al movimiento, pues indicó que no se arruina la economía ni se daña la agenda de nadie. Anunció que en las parroquias de Nuevo León y en la curia arzobispal, se suspenderán actividades que tengan a su cargo las mujeres.
Precisó que la suspensión de actividades del 9 de marzo en la Arquidiócesis de Monterrey, es sólo para las mujeres, “a ninguna se le va a pedir que asista trabajar, para que haga lo que considere oportuno”, pero los varones seguirán atendiendo a los fieles, salvo en las parroquias que no tienen actividades los lunes.
“En las escuelas, las instituciones de trabajo, las iglesias, y en todas partes, es necesario reivindicar el lugar que tiene toda mujer, y que se castigue toda acción que sea contraria a su grandeza y a su dignidad”, declaró el arzobispo.
Cabrera López estimó innecesario hacer un llamado a los patrones para que no ejerzan represalias contra las trabajadoras que falten ese día a sus labores, señaló que es de sentido común y de sana humanidad que sea un día de tomar conciencia.
A su vez, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz expresó que hay una gran preocupación de todos los obispos de México por la grave y brutal violencia hacia las mujeres.
Díaz Díaz destacó su apoyo a los grupos que promueven el paro del 9 de marzo, pero además comentó que la manifestación no debe ser de un solo día, sino debe ser una actitud constante.
“Nos solidarizamos y hacemos oración por nuestros hermanos y hermanas que han sufrido tales situaciones, con sus familias y comunidades”, afirmó el obispo.
En Celaya, el obispo Benjamín Castillo Plascencia destacó el derecho de las mujeres a protestar por la violencia, en espera de que lo hagan en forma ordenada para que sus voces sean escuchadas.
“Ojalá lo hagan tranquilamente, de manera que el grito sea bien escuchado; siempre que se hacen cosas que no se deben, la gente no los acepta”, manifestó.
Grupo provida en contra. En Nuevo León, la organización Familias Fuertes Unidas por México, dio a conocer su rechazo a la campaña #UnDíaSinNosotras, al afirmar que “no podemos polarizar una defensa exclusiva” de las mujeres, y olvidar o aislar a los demás.
Juan Manuel Alvarado, integrante de la mencionada agrupación, refirió que la exigencia de protección debe ser no solamente para las mujeres, sino a favor de todos.
“Exigimos el respeto de lavida de niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia, ancianos, hombres que son parte fundamental de la familia”, añadió.