TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La petición de la Iglesia de México a las autoridades del gobierno que se implementen medidas efectivas para garantizar la seguridad de los sacerdotes y agentes pastorales que dedican su vida al servicio de los más necesitados, especialmente en zonas de alto riesgo, manifestó el obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez.
A las autoridades de gobierno, agregó, se pide también que se redoblen los esfuerzos para combatir la violencia y la impunidad que afligen a Chiapas y al país en general, señaló.
El asesinato del padre Marcelo Peréz Peréz suma a la preocupación de la Iglesia ante los acontecimientos que han ocurrido en Chiapas; lamentablemente la violencia no cesa, afirmó el tambien administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.
Sobre el caso, dijo en conferencia de prensa ,que se realiza la investigación y aún no hay resultados oficiales. Refirió la detención del presunto homicida material del sacerdote tzotzil.
“Pero, comentan personas que han tenido posibilidad de ver lo que hay en grabación del hecho, es que esta persona (el detenido) no coincide en la estatura , en las facciones , aunque los asesinos iban muy cubiertos, pero sí se alcanza a definir la juventud o senectud de las personas , entonces , consideramos que no es", expuso el religioso.
Aunque, expresó que como Iglesia confían en que con la atracción del caso que hizo la Fiscalía General de la República se pudiera “profundizar en todo lo que hay al respecto”.
El obispo Aguilar Martínez dijo que hoy, al término del rezo del Ángelus, el papa Francisco externó su cercanía a la diócesis de San Cristóbal de las Casas ,y con ello a toda su provincia eclesiástica de Chiapas, “enlutada con la muerte del padre Marcelo”
El santo Padre, afirmó, nos motiva también a que el sacrificio del padre Marcelo, como el de otros sacerdotes asesinados por fidelidad al ministerio, sea semilla de paz y de vida cristiana.
Este domingo llegó a la catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez, la reliquia de San Judas Tadeo, como parte de un itinerario que realiza por la arquidiócesis en esta ciudad y las diócesis de Tapachula y San Cristóbal de las Casas.
Fieles de esta ciudad y municipios cercanos acudieron por la noche a la catedral de San Marcos para venerar la reliquia de San Judas Tadeo.
La visita de la reliquia de San Judas Tadeo es un signo de esperanza para la provincia eclesiástica de Chiapas, que representa un acontecimiento importante para la arquidiócesis, “porque es la presencia de un apóstol en medio de nosotros".
Sobre todo, expuso el prelado, sabemos que la fe católica nos viene por la transmisión que ellos (los apóstoles) “hicieron del mensaje de la salvación, tal como el Señor Jesús se los pidió“, según los evangelios.
Explicó que la reliquia es un trozo de hueso atribuido al apóstol, que se encuentra en un relicario, una talla de madera policromada que tiene forma de mano y tres dedos apuntando hacia arriba, en señal de bendición.
La reliquia llegó a esta provincia el 23 de octubre, cuando comenzó su recorrido en la diócesis de San Cristobal Casas.
En la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez su ruta es a partir del 26 de octubre al 2 de noviembre, para continuar en la diócesis de Tapachula.
El recorrido de la reliquia de San Judas concluirán en aquella diócesis el 7 de noviembre cuando se entregará a la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.
mgm