Más Información
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Aguascalientes.- En apoyo a la práctica docente, durante el periodo de aislamiento productivo y como parte de las estrategias del Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) impartió el conversatorio ‘La escuela sigue abierta’, a través de un Webinar en el que registraron más de mil maestras y maestros.
Al respecto, el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que esta conferencia virtual, en la que participaron simultáneamente docentes de educación básica, bachillerato y el nivel superior, se llevó a cabo a través de la plataforma electrónica Google Classroom y se desarrolló el tema Educación socioemocional durante el aislamiento social.
Durante dicho Webinar, encabezado por el conferencista Gustavo Ornelas Rodríguez, se hizo un análisis acerca del énfasis que han retomado los diseños curriculares a partir de las cinco habilidades socioemocionales: Autoconocimiento, Autorregulación emocional, Empatía, Autonomía y Colaboración.
Señaló que a través de habilidades como liderazgo, flexibilidad, creatividad, tolerancia a la frustración y resiliencia, personal docente y estudiantes pueden resolver situaciones de la vida cotidiana, lo que coadyuva a tener un mejor desarrollo tanto en los ámbitos profesional y académico, como en el personal.
Por su parte, Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media y Superior del IEA, señaló que este espacio de reflexión permite a maestras y maestros compartir experiencias innovadoras e integrar foros de opinión acerca del rumbo de la educación con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como el desafío social y de convivencia ante la contingencia por Covid19 que enfrenta actualmente la sociedad.
Precisó que a pesar de esta situación, el trabajo académico continúa; maestras y maestros hacen uso de recursos digitales para establecer comunicación con el alumnado, a fin de avanzar en los programas de estudio vigentes.
fml