Resultados de ADN de seis cuerpos encontrados por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) el 20 de septiembre pasado, arrojaron positivo a cinco Yaquis reportados como desaparecidos.
El 14 de julio, desaparecieron diez indígenas cuando llevaban unas vacas a la fiesta tradicional de Bataconcica que comenzaba ese día.
La tarde del domingo 26 de septiembre, la fiscal Claudia Indira Córdova, informó a familiares de las personas desaparecidas los avances en los resultados de las pruebas comparativas de ADN realizadas a los restos encontrados en el área de Chichiquelite, durante operativos de búsqueda.
De acuerdo con los resultados obtenidos en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) fueron identificados: Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero.
La Fiscal General les informó también que están en todo su derecho de solicitar el apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), o bien de un laboratorio particular, para la realización de un segundo peritaje comparativo de ADN.
Ello, a fin de que se tenga plena certeza en la labor de investigación que se realiza en la Fiscalía sonorense.
“Cabe recordar que, desde el pasado 15 de julio de 2021, inmediatamente después de que se recibió la primera denuncia, personal de la FGJE Sonora inició la búsqueda de Artemio, Benjamín, Martín, Braulio, Fabián, Leocadio, Juan Justino, Eladio, Gustavo y Fabián, las 10 personas desaparecidas en Loma de Bácum”, dijo la Fiscalía.
El procesamiento, por parte de personal especializado, se mantiene en el área del Chichiquelite, zona donde se realizó el hallazgo el pasado 19 de septiembre.
Personal de Servicios Periciales que acompañan al arqueólogo forense, junto con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la FGJE Sonora, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Marina (Semar) y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) han procesado 7 kilómetros lineales por un arroyo, a fin de descartar que existan restos mortales de otras víctimas.
Además, la Fiscal General les dijo a las víctimas indirectas que, durante los 6 días consecutivos que han continuado las acciones para el procesamiento del lugar, se han asegurado restos óseos y diversos indicios, los que se pondrán a la vista para la posible identificación.
Lee también:
rdmd