Cancún, Quintana Roo
.-La Fiscalía General de Quintana Roo anunció que logró identificar a una de las personas involucradas en el multihomicidio del domingo pasado en un domicilio localizado en una zona popular de Cancún, lugar en donde mataron a siete personas e hirieron a dos mujeres.
En conferencia de prensa, el fiscal Oscar Montes de Oca explicó que los primeros avances de las investigaciones sobre el caso indican que aquella noche se celebraba un convivio en el inmueble, localizado en la Región 219. Después, se registró una discusión entre las invitadas y los dueños de la casa. Las mujeres se marcharon, pero amenazaron con volver, para agredirles.
Horas más tarde, una camioneta blanca llegó al sitio; sus tripulantes descendieron y abrieron fuego en contra de quienes se encontraban ahí, matando a siete personas e hiriendo a dos mujeres.
La institución abrió una investigación y, en coordinación con las corporaciones policiacas locales,
se avocaron a la búsqueda de los responsables. Por su parte, la camioneta fue ubicada en el fraccionamiento Andalucía.
Uno de los probables responsables fue presentado ante el Ministerio Público y fue identificado por una de las víctimas, comentó el fiscal.
Presente en la misma conferencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), Alberto Capella Ibarra, rindió un informe sobre un par de acciones que involucran al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ayer se detuvo a una persona identificada como Pedro “N” , de 32 años, luego de recibir un reporte al número de emergencia 911 , en el que se denunciaba la existencia de detonaciones con arma de fuego en la Región 253.
Armado con una pistola, Pedro “N” perseguía a tres mujeres cuando arribaron elementos de la policía estatal, quienes lo detuvieron. Los agentes le aseguraron dos armas largas y al cotejar sus antecedentes, detectaron que enfrenta acusaciones por el delito de violación, además de estar relacionado con el CJNG.
En un segundo evento, la policía fue alertada sobre la existencia de armas de fuego en un domicilio localizado en la calle de Copán , en la Supermanzana 38 de esta ciudad.
Con la autorización correspondiente, a las 15:47 horas se cateó el inmueble en donde se encontraron cuatro armas largas, un aditamento sofisticado para lanzagranadas; cartuchos de diversos calibres y cargadores; una máquina selladora metálica; calcomanías con las iniciales, KTM y CJNG, además de envoltorios de marihuana y cocaína, 11 básculas de gramaje y un vehículo con placas del estado de Jalisco . El inmueble fue asegurado.
Capella Ibarra
también mencionó la realización de un operativo dentro de la cárcel de la ciudad, que derivó en el traslado de siete internos “con un perfil criminológico de difícil manejo” y “un liderazgo negativo” hacia otros centros penitenciarios.
Cuestionado sobre la presunta eficacia del mando único, el jefe policiaco respondió que el esquema se está fortaleciendo y estructurando. Admitió que en corto tiempo existen avances “importantes”, pero “no suficientes” y argumentó que “no se puede modificar en 120 días, lo que tiene 20 años descompuesto”.
iarp