Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades ministeriales identificaron a cuatro personas asesinadas el viernes pasado durante un enfrentamiento con armas de fuego en el , informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca .

Los pobladores fallecidos fueron Elmar Martínez López, de 65 años; Juan Pablo Pérez Vázquez,47 años; Luis Aparicio Parcero Martínez, 42 años y Elidio Isaías Zenteno Trujillo de 22 años.

Además, agregó Llaven Abarca, la Fiscalía de Justicia Indígena proporcionó información "aún no corroborada de un quinto homicidio" en agravio de un hombre no identificado. Al respecto, se realizan las investigaciones para su confirmación y continuar con las indagatorias.

Sobre los hechos violentos entre pobladores avecindados y los denominados ejidatarios autónomos, donde también se registraron varios heridos, el titular de la Fiscalía General del Estado aseguró que "no habrá impunidad a ninguna conducta criminal" y se garantizará la aplicación de "justicia imparcial, transparente y objetiva".

Este lunes una veintena se pobladores de Tila denunciaron que el municipio se encuentra "secuestrado" por los auto proclamados ejidatarios autónomos que desde hace años ejercen control en la localidad por encima de las autoridades de gobierno.

Lee también: 

El grupo de residentes de ese municipio del norte de Chiapas que se encontraban en Tuxtla Gutiérrez por razones se trabajo y porque el viernes acudieron a solicitar intervención gubernamental, protestaron afuera del Congreso Estatal, con pancartas alusivas, en demanda de restitución del orden legal y la tranquilidad.

Uno de los manifestantes denunció que los ejidatarios autónomos "son maleantes que por años han tenido secuestrado al pueblo de Tila”. Están por encima de las autoridades, acusan a los pobladores, y el gobierno no garantiza la seguridad ni manda a vigilar "para que sepa quiénes son los grupos armados".

Una mujer, que por seguridad también guardó el anonimato, dijo que hace cinco años los autónomos "colocaron portones con llave en las entradas del pueblo, como si fuéramos animales, encerrados; para entrar había que estar a la hora que ellos dijeran”, detalló.

Aseguró que en Tila viven más de 14 mil personas, y durante la pandemia hubo muertos porque no pudieron salir por el cierre de los portones.

"Cansados de vivir encerrados, el pueblo decidimos quitar un portón para entrar a la hora que fuera porque es un derecho que tenemos de libre tránsito".

Agregó que anticiparon al gobierno de la situación para evitar que los autónomos los confrontaran , "y no nos hicieron caso".

Otro de los pobladores relató que hace cinco años los autónomos destruyeron las oficinas del Ayuntamiento de Tila, por seguridad la sede se trasladó al ejido San José Limar.

“Desde entonces (los autónomos) imponen sus leyes, y como son tres ferias al año cobran miles de pesos, ése es el meollo del asunto", sostuvo.

afcl/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses