Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Cuernavaca, Mor.- Autoridades estatales, castrenses y de la Guardia Nacional identificaron a Júpiter “N”, apodado "El Barbas", como líder del grupo delictivo “Tepiteños” o “Gente Nueva”, presuntamente responsable del periodo violento que vive Cuautla y otros municipios de la zona oriente de Morelos.
Júpiter, conforme con datos extraoficiales, arribó a Cuautla desde el año pasado para asumir el mando de la Gente Nueva, grupo delictivo identificado como principal generador de la violencia en esa región con secuestros, cobro de piso y crímenes violentos.
De manera extraoficial ha trascendido que “El Barbas”, es originario de Guasave, Sinaloa, tiene un perfil de alto riesgo y conforme a datos preliminares es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) por distintos delitos; el último reporte sobre su presencia en Morelos se remite a su paso por el municipio de Tepalcingo, colindante con Guerrero, donde los niveles delictivos repuntaron de forma drástica.
El comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, ha declarado que en Morelos operan 14 grupos criminales que se disputan el territorio, pero tres de ellos tienen mayor presencia en municipios como Cuautla, Yecapixtla y Yautepec.
Lee también Morelos crea primeras variedades de nochebuenas mexicanas con registro nacional e internacional
Los grupos son el cártel del Noreste, Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación, sin embargo, en los últimos años el grupo de Tepiteños o Gente Nueva ha cobrado relevancia en hechos violentos.
Hace dos meses, el gobernador Cuauhtémoc Blanco afirmó que integrantes de la Familia Michoacana operan en la entidad y son responsables de enfrentamientos.
Afirmó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) trabaja para la captura de tres principales generadores de violencia en el estado, y señaló que “Morelos es el paso de casi toda la delincuencia organizada”, por eso el estado registra la presencia de varios grupos criminales.
“Está entrando la Familia Michoacana y ayer se realizó un operativo. También se abordó este tema en la Mesa de Seguridad y se va a seguir reforzando junto con elementos del gobierno federal que han apoyado”, indicó el mandatario.
jf/rmlgv