Más Información
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
De 215 colonias de Tuxtla Gutiérrez, con altos índices de violencia, en cinco de ellas , es donde se manifiestan los mayores casos de violencia de género, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Explicó que las colonias Las Granjas, Patria Nueva, Centro, Albania Baja y Real del Bosque, son “las que exteriorizan violencia de género” y donde se han “emprendido acciones contundentes y progresistas”, con el fin de enfrentar el problema de los feminicidios y violencia contra las mujeres.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que se conformaron caravanas de visitas domiciliarias, integradas por psicólogos y abogados, quienes “brindan asesoría legal, acompañamiento jurídico y sesiones psicológicas individuales y familiares, a fin de afrontar la problemática”, donde han sido asistidos 327 mujeres.
Aunado a esto, se creó el Fortalecimiento para la Seguridad en Grupos en Situación de Vulnerabilidad, donde participan especialistas, que han atendido a 360 víctimas y dado protección a 355 mujeres.
También, la Secretaría de Seguridad Pública ha capacitado a los agentes policiacos para que conozcan los derechos de las mujeres e igualdad de género y también se ejecuta el protocolo de actuación policial con perspectiva de género.
Otro punto es la creación del programa de células estatales y municipales de reacción inmediata para las Víctimas de Violencia de Género.
Estas células tienen la encomienda de “atender a las víctimas de violencia de género de manera oportuna, eficiente y con profesionalismo en la detección, identificación, intervención, atención, protección y prevención de los casos de violencia de género”.
La dependencia detalló que los trabajos para la “erradicación de violencia hacia las mujeres”, se llevan a cabo en Villaflores, Tuxtla, Tapachula, Comitán, San Cristóbal, Tonalá y Chiapa de Corzo, es decir los municipios donde el 17 de noviembre del 2016 se declaró la Alerta de Género contra las Mujeres.
Las autoridades han detectado que se requiere de acciones específicas en: Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Shanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán, donde hay violencia contra las mujeres.
Del 3 de enero al 13 de julio, han ocurrido 63 muertes violentas contra mujeres, ha documentado el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas-Colectivo de Encuentro entre Mujeres (Colem).
De los 63 hechos violentos contra las mujeres, 27 han sido feminicidios, 17 han quedado solo en intento, nueve en posible feminicidio, cuatro como suicidio y seis como accidentes
automovilísticos.
El pasado domingo por la noche, fue estrangulada una mujer de 60 años de edad, identificada como María de los Ángeles Gómez, en la colonia La Hacienda, de Tuxtla Gutiérrez.
El sábado pasado fue encontrado el cuerpo de una joven de 32 años, en el Instituto Tecnológico de Tapachula.
ml