Cancún, Q. Roo.- El colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” informó que el caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio y desaparición en Cancún, cuyos restos permanecieron cuatro años y medio sin identificar, aún estando en el propio Servicio Médico Forense (Semefo), no es un asunto aislado.
En entrevista, Romana Rivera indicó que al menos hay otros cinco cuerpos en similar situación –identificados tardíamente– en un universo de más mil cadáveres a los que no se les ha practicado la prueba de ADN que permita elaborar su perfil genético y confrontarlo con el de familiares que les buscan.
La activista detalló que de los más de mil 200 cuerpos sin identificar, 200 ya cuentan con pruebas de ADN y un expediente integrado, por lo que fueron depositados por las autoridades en el Panteón Forense.
Entre los cinco casos de víctimas identificadas recientemente, aún cuando se encontraban en el Semefo, citó el José Martínez Hernández, de 27 años cuando fue desaparecido en Cancún, el 19 de junio del 2022.
Sus restos fueron entregados a sus familiares y llevados a su natal Veracruz el pasado ocho de diciembre.
En el listado de Rivera hay otras tres víctimas, de personas nacidas en la Ciudad de México y un quintanarroense.
Añadió que esta semana entregó al titular de la FGE, Raciel López, una propuesta para trabajar en colaboración con una organización de Guatemala, a fin de permitirles coadyuvar en la toma de muestras a los cuerpos y agilizar su identificación, ya que la institución está rebasada.
Doña Romy –como es llamada a nivel local– busca a su hija, Diana García, desde febrero del 2020, cuando fue desaparecida en un bar en esta ciudad, lo mismo que Armando Kiau, víctima de desaparición forzada, toda vez que fue privado de la libertad por funcionarios y ex funcionarios de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), conforme a la organización “Somos Tus Ojos”, que hace el acompañamiento victimal de la madre del muchacho.
El trágico suceso la llevó a fundar el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, integrando a María Patrón Pat –madre de Francisca Mariner– y a Deysi Blanco, madre de la adolescente, Fernanda Cayetana Canul, desaparecida desde el 21 de julio del 2022, quienes se apartaron en diciembre de 2022 para conformar su propio colectivo “Madres Buscadoras Quintana Roo”.
Para 2024, Blanco se deslindó de este último colectivo para encabezar de forma autónoma la búsqueda de su hija y acompañar a otros familiares.
El pasado 23 de diciembre, “Marypat” dio a conocer que los restos de su hija finalmente fueron encontrados; siempre estuvieron en la fiscalía, pero no habían sido identificados.
Al respecto, el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” le extendió sus condolencias y reprochó la indolencia de las autoridades.
“Esto es imperdonable e irreparable (sic) el daño que han causado a tantas madres y padres en búsqueda de su tesoro (hijas e hijos) Que la Justicia divina los alcance y la vergüenza los persiga. Las familias que buscamos nos alegramos cuando una familia encuentra a su ser querido. Con mucho respeto a la señora Mary Patrón y familia, externamos nuestro sincero pésame por la irreparable pérdida de su amada hija, Francisca Mariner.
“Descansa la angustia, cesa su búsqueda; ahora, aprender a vivir su ausencia (…) Lo que no olvidamos, ni permitiremos más es tanta indolencia por el trabajo Forense. No es el único caso donde se han encontrado (las víctimas) después de pasar un tortuoso y cruel peregrinar para encontrarles, y que al final resulte estén en el Semefo”, expresó la asociación.
LL