Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Ciudad Juárez.— Con pruebas científicas y de ADN, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua confirmará que el cuerpo de la persona localizada sin vida en los límites de Chihuahua y Sinaloa corresponde a José Noriel Portillo Gil, El Chueco.
Lo anterior lo informó el fiscal general, César Jáuregui Moreno, quien indicó que esperarán los resultados de las pruebas científicas, pese a que Diana Carolina Portillo Gil, una de sus hermanas, hizo una identificación preliminar del cuerpo.
En conferencia de prensa, Jáuregui Moreno explicó que la tarde del martes la Fiscalía General del Estado de Sinaloa le infomó que en el municipio de Choix había sido localizado un cuerpo y que “podría tratarse del objetivo prioritario y por el cual se ofrecían 5 millones de pesos como recompensa”.
Describió que el cadáver se encontró aproximadamente a las 24 horas posteriores al momento del deceso y por eso es que en fotografías difundidas se observa con rigor mortis avanzado.
El miércoles, la FGE envió a Sinaloa al titular de la Agencia Estatal de Investigación, Arturo Zuany, y un equipo de Inteligencia Militar, quienes están a cargo de las diligencias que permitan la identificación total del cuerpo.
Jáuregui Moreno puntualizó que, aunque se tiene la referencia de la identificación del cuerpo por parte de su familiar, no se confirmará la identidad hasta que se tengan pruebas científicas que acrediten que el cuerpo corresponde a El Chueco.
Destaca gobernadora acciones
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dijo que las acciones realizadas por los tres niveles de gobierno en la zona de la Tarahumara habrían obligado a Portillo Gil a trasladarse a Sinaloa.
Destacó que a nueve meses del aseesinato de los sacerdotes jesuitas y otras dos personas en Cerocahui se logró detener a 34 personas que formaban parte de la banda que dirigía El Chueco, y además se han asegurado 42 armas, droga y equipo táctico; además, se logró eliminar la venta ilegal de cerveza y las extorsiones. Agregó que se mantendrán los operativos de las fuerzas estatales.