Tlahuelilpan.- El gobernador de Hidalgo , Omar Fayad Meneses , dio a conocer que algunas muestras genéticas de las víctimas de la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan serán enviadas a Estados Unidos y Suiza, por lo que podría tardar incluso meses en ser identificados.
“La identificación puede tardar para unos unas horas, para otros días, para otros semanas y para otros meses”, aseveró.
Señaló que para este día se tienen en total 68 restos
, seis cuerpos completos y 62 incinerados, y se han evaluado nueve cómo identificables, y siete ya reconocidos por sus familias y entregados, además de 59 evaluados muy difícil de identificar.
Para este día se dio a conocer qué hay 79 fallecidos, 81 heridos y 71 desaparecidos.
Señaló que los heridos están en los hospitales de Ixmiquilpan, Tula y Pachuca, así como en 12 del Estado de México, como Toluca y Zumpango, y 12 hospitales de la Ciudad de México.
El mandatario hizo un llamado a los familiares para que no se dejen llevar por los rumores debido a que lamentó que algunas familias han recibido llamadas telefónicas para darles supuestos informes de las víctimas, incluso dijo hay personas que han sido extorsionadas y eso no se va a permitir.
Pidió a las personas de las poblaciones aledañas no acudir a la zona cero de la tragedia a realizar turismo de la desgracia, “no se debe medrar con ello”, aseveró.
También informó que las investigaciones han sido cerradas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia , ya que si bien hay algunos artículos como credenciales, ropa o zapatos, no son evidencias porque han ingresado muchas personas al terreno.
“No es lo mismo la evidencia para los peritos que la esperanza para las familias”.
afcl