Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
La Paz.- Autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur se declararon en sesión permanente ante el impacto que se prevé del huracán “Norma” en la entidad durante el fin de semana, acordaron la suspensión de clases, el cierre de puertos y la activación de albergues.
En sesión de este jueves, autoridades comunicaron que el pronóstico es que “Norma” -que se ubicó esta tarde a 630 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas- siga avanzando en dirección a la entidad, donde prevén un impacto la tarde del sábado y alertaron a la población especialmente de Los Cabos, donde además reportaron se encuentran actualmente 60 mil turistas.
El gobernador de BCS, Víctor Castro Cosío, pidió a la población extremar precauciones y acordó la suspensión de clases para el turno vespertino el día de mañana viernes, así como la apertura de medio centenar de albergues en Los Cabos, en una primera etapa, pero dijo, existen al menos 300 disponibles para resguardar a la población en riesgo en los cinco municipios el estado.
Lee también Huracán “Norma” se debilita a categoría 3; se aproxima a Baja California Sur
Además, acordó con los titulares de las dependencias federales y municipales instalar un centro de mando en Los Cabos donde se comenzarán a sentir los efectos de lluvia a partir de mañana, y ante ello comenzarán a activar los albergues para atender a la población en zonas de riesgo, que en aquella región suman al menos 45 mil.
Como medida preventiva también se acordó la suspensión de clases en los turnos vespertinos, en todos los niveles educativos el día de mañana en Los Cabos y La Paz.
“El peligro más grande ahorita es para Los Cabos. Allí hay cientos, miles de personas en zonas de riesgos por eso vamos a activar los refugios, según el avance del fenómeno el día de mañana o el sábado por la mañana. Por la experiencia que hemos tenido, los huracanes nos llegan en la noche, no vamos a esperarnos. Le pedimos a la población estar alertas para en cuanto los abramos acudan. Este huracán es un monstruo y se desplaza lentamente. Tengamos mucho cuidado. Hagamos todo para que nadie arriesgue su vida”, expuso.
Cierran puerto de Cabo San Lucas
La Capitanía de Puerto informó que el puerto de Cabo San Lucas ya se encuentra cerrado a la navegación menor, lo que incluye actividad turísticas en zonas de playa, y pidió a la población respetar las banderas rojas ante el riesgo de alto oleaje.
Autoridades representantes de diversas áreas operativas y de rescate enlistaron sus planes de prevención y disposición de personal y maquinaria.
La superintendencia de Pemex reportó que dispone de combustible suficiente para abastecer a la población durante una semana y pidió no hacer compras de pánico; el comité de abastecimiento de la Secretaría de Economía indicó que los almacenes y supermercados tienen perecederos y canasta básica para 8 días y hasta un mes.
Lee también Fallece abuelita de niños asesinados con un martillo por su padre en Los Mochis, Sinaloa
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó que envió brigadas a los puntos críticos del sur del estado para auxiliar en las vías que pudieran resultar dañadas, y otro equipo más a la zona norte.
La Secretaría de Bienestar indicó que movilizó personal a Los Cabos así como vehículos en apoyo a la activación de albergues.
La Comisión Federal de Electricidad, en tanto, indicó que activó el operativo de emergencia para Los Cabos, La Paz y Ciudad Constitución, desplegando personal para el restablecimiento de la energía en caso de fallas.
Alertan a 60 mil turistas en Los Cabos
El subsecretario de Protección Civil estatal, Héctor Amparano, comunicó que actualmente se ubican 60 mil turistas en Los Cabos y se activaron los planes de prevención con la Asociación de Hoteles, las representaciones de países para mantener informada a la población extranjera y otorgar el auxilio que se requiera.
Autoridades del Aeropuerto de San José del Cabo indicaron que se encuentra operado en normalidad, y el día sábado -día probable del impacto del ciclón- se tienen programadas 138 operaciones y el domingo 156; no obstante, determinarán en las siguientes horas, según el avance del fenómeno, si se suspenden operaciones totales o serán las aerolíneas quienes cancelen vuelos en lo particular.
“Norma” avanza en dirección a BCS, a 9 kilómetros por hora y según el pronóstico de la Conagua es que conforme avance se degrade dentro de la categoría de huracán, pero se aproximaría y podría tocar tierra con la fuerza de huracán o tormenta tropical en el transcurso del viernes y sábado.
afcl/cls