La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Norma” volvió a intensificar sus vientos hasta alcanzar máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de 240 km/h, por lo que se volvió a clasificar como huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.
A través de un comunicado, señaló que el centro de huracán se localizó aproximadamente a 335 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 425 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h.
Se pronostica que las bandas nubosas de “Norma” provocarán lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Durango.
En las próximas horas también se esperan rachas de viento de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur; rachas de 90 a 110 km/h y olas de 3 a 5 metros en costas de Nayarit y Sinaloa, así como condiciones para la formación de trombas marinas en costas de dichos estados.
Además, en costas de Colima, Jalisco y Michoacán se prevén rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura.
De acuerdo con la Conagua, todo lo anterior podría estar acompañado de descargas eléctricas y podría provocar deslaves, incremento de niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en algunas zonas, por lo que exhortó a la población a atender los avisos y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.
También hizo un llamado a los turistas y a la navegación marítima que se encuentra en la zona a extremar precauciones ante el oleaje elevado.
Las primeras ráfagas de viento y lluvia provocadas por el huracán “Norma” de categoría 3 se han comenzado a sentir en Los Cabos, donde autoridades decretaron alerta amarilla, el cierre de puertos, suspensión de todas las actividades en zona de playa.
La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que “todas las playas se encuentran con bandera negra por el alto oleaje y se encuentra restringida la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa” y pidieron a la población atender la medida de prevención.
La Dirección de Protección Civil del municipio informó que “Norma” se localiza a 355 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y el destino se encuentra en alerta naranja -de evacuación- por lo que están activando los primeros 45 refugios temporales para atender a las personas que habitan en zonas de alto riesgo.
“Norma” ha descendido y luego intensificado en las categorías en el transcurso de estas horas, pero se mantiene como un peligroso huracán categoría 3, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional de las 15:15 -tiempo del centro-, con vientos sostenidos de 195 km por hora y rachas de hasta 240.
El pronóstico de lluvias puntuales torrenciales de 150 a 200 milímetros se mantiene para BCS. El SMN pide extremar precauciones a la navegación y atender las recomendaciones de las autoridades.
La dirección de Protección Civil de Los Cabos, Baja California Sur, informó que con motivo de la trayectoria del huracán “Norma” - a 355 kilómetros al sur de Cabo San Lucas- que se dirige a este municipio, al menos siete aerolíneas determinaron la cancelación de operaciones de mañana sábado.
En un breve comunicado indicó que el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo confirmó que las aerolíneas que han determinado la suspensión de operaciones son Volaris, United, Southwest, Delta, JetBlue, Spirit y Westjet
“Cancelan todas sus operaciones para el día sábado 21 de octubre. Los pasajeros deben contactar con su línea aérea para ver las opciones de reasignación de vuelos”, puntualizó.
Pidió a los usuarios que se verán afectados que se contacten con la aerolínea correspondiente para ver opciones de reasignación de vuelos.
Los desprendimientos nubosos de “Norma” -categoría 3- ya han provocado lluvias en Los Cabos donde autoridades determinaron el cierre de puertos y suspensión de actividades turísticas en zonas de playa, por el alto oleaje.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que el meteoro podría impactar en algún punto de la zona sur del estado la tarde de mañana.
Con información de Gladys Navarro / corresponsal