“Kay” se ha debilitado a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene el pronóstico de lluvias en Baja California Sur.
Kay ocasionó lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y noroeste del país, con vientos fuertes y oleaje elevado en costas de los estados del noroeste y occidente del país, así como en la Península de Baja California. El sistema mantiene su trayectoria pronóstico paralela a la costa occidental de la Península de Baja California.
En un comunicado señalan que las extensas bandas nubosas del sistema mantienen el pronóstico de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en sitios de Baja California Sur, intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Baja California, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Durango, Jalisco, Sinaloa y Sonora, fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Nayarit, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Chihuahua y Colima.
Las precipitaciones originadas por el huracán podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhortan a la población a atender los avisos del Meteorológico y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rcr