La desplegó 705 militares y 47 vehículos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD) a los estados de Yucatán y Quintana Roo para reforzar el Plan DNIII-E ante la entrada del , que tocará tierra la madrugada del miércoles.

Además, la dependencia activó las Fuerzas de Reacción, que se desplazan rumbo a las zonas afectadas por las intensas lluvias que comienzan a sentirse en las costas de esos estados, informó la .

Señaló que, como parte de las tareas fundamentales de la fase de prevención del Plan DN-III-E, se ha movilizado personal militar para hacer recorridos de seguridad, revisión de cauces de los afluentes y evacuación de la población en riesgo.

También lee: 

Indicó que el Ejército mexicano está en constante coordinación con autoridades civiles de Quintana Roo y Yucatán, a fin de establecer las acciones correspondientes para auxiliar a la población cuando se requiera.

La FACD se creó en el año 2000 para responder a fenómenos perturbadores, principalmente sismos y huracanes. Está integrada por ocho células de operación: Binomios Canófilos, Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres, Respuesta a Emergencias, Sanidad, Comunicaciones, Fuerzas Especiales, Componente Aéreo y Compañía de Infantería.

En su primera fase de operación, la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres despliega más de 700 elementos y se puede incrementar hasta 3 mil 125, según el nivel de alerta al que se tenga que responder para el caso de desastres.

rmlgv/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses