Más Información
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Cancún.- Embarcaciones pesqueras, turísticas, deportivas y recreativas son resguardadas entre manglares de Cancún y astilleros de Puerto Juárez e Isla Mujeres a unas horas de que el huracán Beryl se deje sentir en costas de Quintana Roo, con una categoría aún incierta.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos, informó que las embarcaciones de sus asociados se encuentran bajo resguardo.
Se trata de 2 mil embarcaciones en la zona norte del estado; el 80 por ciento corresponde a Cancún, mismas que se llevaron a la zona de espesos manglares del Sistema Lagunar Nichupté y otras a la zona Lagunar de Isla Mujeres, refugio natural para buques mayores.
El empresario confirmó que la rampa habilitada en Malecón Tajamar para sacar las embarcaciones está obstruida pues la zona está ocupada para las obras del Puente Vehicular Nichupté.
Lee también “Son nuestra familia”: albergues reciben a familias con lomitos y michis en Tulum
“Le dimos un listado a Capitanía de Puerto de todas las marinas que tienen rampas privadas para que cada quien decida en que marina le conviene sacar su embarcación”, expresó.
Las pérdidas económicas en lo que va del año, por cierres del puerto, han representado para el sector naviero un monto de 300 millones de pesos diarios, añadió.
La Capitanía de Puerto de Puerto Juárez indicó que ha cerrado ya la navegación a las embarcaciones de pasajeros y carga, así como a las mayores y menores a 40 pies, como medida de precaución.
Se solicitó además reforzar los cabos de amarre de las embarcaciones y estibar y almacenar adecuadamente los aceites y combustibles para evitar la contaminación marina.
Pescadores no se confían
Los pronósticos meteorológicos apuntan, todavía, a qué el ojo del huracán entrará está noche o en la madrugada de mañana con categoría 2 o 1 en la localidad costera de Punta Herrero, municipio de Felipe Carrillo Puerto, al sur del estado.
Sin embargo, los efectos del huracán se extenderán al resto del estado y, en Cancún, algunos pescadores y operadores turísticos no se confían.
“El huracán, en estos momentos, existe la posibilidad de que vuelva a subir otra vez de categoría”, expresó Juan Pablo Flota, integrante de la cooperativa de producción turística de Puerto Juárez, quién señaló que sus compañeros temen que el cambiante Beryl “nos vaya a dar una sorpresa”.
Con 35 años y nacido en Cancún, se dedica a dar tours marinos a diferentes puntos turísticos de este centro vacacional y de Isla Mujeres, como El Meco o Punta Norte.
Lee también Se forma depresión tropical Uno-E en el Pacífico; ocasionará lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán
Esta mañana fue a apoyar a sus compañeros para el resguardo de algunas embarcaciones a un astillero de Puerto Juárez subdelegación de Cancún, de antaño dedicado esencial mente a la pesquería.
“Las lanchas se están llevando a resguardo a marina seca o a los famosos astilleros, que están en la colonia. Ahí solamente hablo de embarcaciones menores”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Detalló que les es apremiante poner a salvo los motores y las embarcaciones en si, porque se resultar averiadas “nadie responde por los daños”.
“No hay otra forma de garantía o forma de respaldar a las cooperativas. Es nuestra forma de subsistencia.
Lee también “Sí nos da miedo, pero tenemos que resistir”: habitantes de Chetumal esperan con calma a Beryl
“Si se puede observar hay varias embarcaciones que ya las llevaron a resguardo, porque se tiene el presentimiento de que el huracán vuelva a cobrar fuerza”, añadió.
Las labores se desarrollan a un costado del puerto de la naviera Ultramar y la Administración Portuaria Integral Apiqroo, en dónde el faro fue tapiado con maderas a manera de protección.
Aquí mismo, pescadores de cooperativas camarones se encontraban a la espera de instrucciones de los dueños de embarcaciones para saber a dónde y a qué hora moverse.
Mientras su compañero filetea un pescado dentro de la embarcación que ambos tripulan, Jonathan, de 23 años,
“Estamos esperando instrucciones. A ver qué vamos a hacer”, dijo, al señalar que las embarcaciones serán llevadas a Isla Mujeres, lo cual tendría que ocurrir antes de las 14 horas de hoy.
afcl/cr