Yucatán.-En una actualización de los pronósticos sobre el huracán Beryl la tarde de este miércoles, indicaban que según su trayectoria afectará al sur del Estado y en su salida hacia el Golfo de México, lo hará por el poniente, es decir, pasando sobre el puerto de Celestún y en su derrotero traerá rachas de viento y fuertes lluvias, esperando que toque tierras mexicanas con categoría 1 o 2.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Beryl atravesará la Península de Yucatán el próximo viernes de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
El SMN precisó que el huracán pasará por el sur de Yucatán, afectando a las poblaciones de Dziuché, Quintana Roo; Tzucacab y Justicia Social, en Peto; y Dzitbalché, Campeche. La dependencia indicó que el viernes, una vez en tierra en Quintana Roo, Beryl registrará vientos de 140 kph y rachas de 165 kph, como huracán categoría 1, cerca de Punta Allen, Q. Roo.
A las 6 de la tarde del mismo viernes, Beryl se convertirá en tormenta tropical con vientos de 95 kph y rachas de 110 kph y se ubicará a 50 km al suroeste de Celestún, y a 75 km al nor-noroeste de la ciudad de Campeche.
Lee también Huracán Beryl: Activan alerta verde para los 106 municipios de Yucatán
El SMN estableció una nueva zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Q. Roo; y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, Quintana Roo hasta Campeche.
El último reporte del Centro Nacional de Huracanes indica que Beryl se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 kph con vientos máximos sostenidos de 230 kph y rachas de 280 kph. En tanto, Protección Civil de Yucatán informó que los 106 municipios del Estado se encuentran en alerta verde y que por el paso del meteoro, se registrarán fuertes rachas de viento y lluvias en la mayoría de los municipios.
En Campeche también se dispusieron preparativos ante la posible afectación de Beryl en la Península, es decir, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Es probable se decida la suspensión de clases tanto en Yucatán como en Campeche.
Varios restaurantes y tiendas de conveniencia en San Francisco de Campeche y Mérida, informaron que podrían no laborar el próximo viernes ante lo que pueda representar el huracán Beryl.
sg/cr