Oaxaca de Juárez.-
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que debido al paso del huracán Agatha , las escuelas de educación básica de
seis de las ocho regiones de la entidad suspenderán clases los días 30 y 31 de mayo.
La Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca retomarán las clases hasta que las condiciones meteorológicas no representen un peligro para el alumnado y docentes, señaló el instituto.
“Lo anterior, conforme a lo acordado en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil y como una medida preventiva para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar en las zonas donde se prevé pueda impactar el meteoro con mayor intensidad y por lo que se encuentran en alerta máxima”.
El IEEPO pidió a directivos, docentes, madres y padres de familia acatar las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes, entre estas ubicar los refugios temporales, evitar cruzar puentes o ríos con niveles de agua altos y evitar caminar en zonas inundadas.
También solicitó estar atentos de los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), para conocer las condiciones y medidas que se tomen.
Conforme a los monitoreos permanentes y la información evolucione se darán a conocer las siguientes acciones a seguir. Para dudas y orientación el instituto puso a disposición el teléfono 800 433 76 15.
Lee también:
Las Universidades del Sistema Estatales de Universidades de Oaxaca (Suneo) anunciaron la suspensión de labores en las tres universidades de la Costa y el Istmo como medida precautoria ante la proximidad del huracán Agatha.
Las tres Universidades Estatales de Oaxaca situadas en la Costa Universidad de la Costa, Universidad del Mar (UMAR) y Universidad del Istmo, en coordinación con las autoridades estatales y locales, suspendieron labores durante los días lunes y martes, en previsión de la entrada del huracán Agatha, que afectará a gran parte de la costa oaxaqueña.
En un comunicado se anunció los últimos días se han estado tomando medidas de precaución para evitar daños, particularmente en el campus Puerto Ángel, de la UMAR, probable punto central de entrada, y que cuenta con sistemas de protección diseñados como resultado de la situación provocada por el huracán Paulina, que en octubre de 1997 destruyó parcialmente la universidad.
"Las universidades mantendrán el personal mínimo indispensable, para garantizar la seguridad de las instalaciones y las medidas de emergencia que fuera necesario adoptar", indicó.
El martes se emitirá un nuevo comunicado en función de la evolución de las condiciones meteorológicas.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rdmd