Estados

Huracán "Agatha" pierde fuerza sobre Oaxaca, ahora es categoría 1

Cerca de Puerto Ángel, las ráfagas de viento, las fuertes lluvias y el intenso oleaje comenzaron a azotar la comunidad playera de Zipolite

Conagua
30/05/2022 |18:18
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El huracán " Agatha" pierde fuerza sobre Oaxaca y ahora es categoría 1, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En su cuenta de Twitter, la dependencia informó que el ciclón se localiza a 25 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h. Informó además que se desplaza al noreste a 13 km/h.

Las lluvias torrenciales y los vientos huracanados que acompañan a Agatha agitaron las palmeras y obligaron a turistas y residentes a resguardarse en albergues en una región escasamente poblada, salvo por un puñado de pequeñas comunidades playeras.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca mostró imágenes de familias entrando en un albergue en Pochutla, y de un deslizamiento de tierra y piedras que bloqueó el camino entre la localidad y la capital del estado.

Agatha tocó tierra unos 10 kilómetros al oeste de Puerto Ángel como una tormenta de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h. Pero rápidamente empezó a perder fuerza al adentrarse sobre tierra firme.

Para la tarde del lunes, sus vientos máximos sostenidos cayeron a 130 km/h. Avanzaba dirección noreste a 13 km/h, una trayectoria que llevará al meteoro al Golfo de México, donde sus remanentes podrían reorganizarse.

Cerca de Puerto Ángel, las ráfagas de viento, las fuertes lluvias y el intenso oleaje comenzaron a azotar la comunidad playera de Zipolite, la cual es conocida por sus playas nudistas y su ambiente bohemio.

“Hay mucha lluvia y de repente aire muy fuerte”, dijo Silvia Ranfagni, administradora del hotel Casa Kalmar de Zipolite.

“El mar se ve bien movido y está lloviendo bastante”, añadió Ranfagni, quien decidió quedarse en el hotel mientras pasa Agatha. “Ya empieza a ser fuerte y se escucha el ruido del viento”.

Funcionarios federales de emergencias anunciaron la creación de un grupo de trabajo integrado por más de 9 mil 300 personas de la zona y se instalaron más de 200 albergues, mientras que los meteorólogos advirtieron de peligrosas marejadas ciclónicas e inundaciones a causa de las fuertes lluvias.

En Puerto Escondido, una localidad popular entre surfistas, las personas se refugiaron y tapiaron puertas y ventanas para protegerlas de los fuertes vientos.

Con información de AP

Lee también: 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Te recomendamos