Chilpancingo.- Fueron tres días de violencia, del 21 al 23 de noviembre, y en el municipio de Huitzuco , en la región Norte, todo cambió. Hoy después de las seis de la tarde los pobladores se encierran en sus casas, los comercios bajan sus cortinas, el transporte concluye sus corridas y las calles se vacían.
Este es el recuento de la violencia en esos tres días: el sábado 21, un adolescente de 15 años fue asesinado en un taller mecánico. El 22, alrededor de las 21:00 horas, atacaron a tiros a tres jóvenes que circulaban en una motocicleta. Uno quedó muerto en el lugar y los otros dos murieron cuando recibían atención médica en el Hospital General. Según reportes locales, los jóvenes habían salido a comprar de cenar, dos de ellos eran hermanos. Esa misma noche, hombres quemaron una vivienda. El 23 fue asesinado un trabajador de una empresa de telecomunicaciones en la carretera que comunica a Huitzuco.
De todo esto, un grupo criminal que se identifica como el Cártel de la Sierra se hizo responsable y lanzó en redes sociales una advertencia a los pobladores de Huitzuco:
“Aver gente quieranse tantito con una verg se les iso el toque de queda y les vale verg entiendan no queremos ver a nadie después de las 6 pm queda prohibido aser fiestas andar tomando entiendan ijos de la verg prohibido andar en moto después de las 6 pm para esa gente sale en la madrugada cuídense arrazamos con todos cancelen serenatas excursiones salidas en la madrugada porque asi como a ustedes les vale a nosotros también. Eder najera respeta el acuerdo y dile a tu pueblo que lo respete sino esto jamas acabará por su seguridad no lleven a sus niños a clases canchas de futbol quedan prohibidas también hasta el 3 de diciembre no es juego”.
Foto: Especial
Esta advertencia , la gente no la tomó como juego. El lunes las calles se comenzaron a vaciar a las seis de la tarde, los transportistas avisaron que su corridas reducían sus horarios, en las escuelas avisaron a los padres y madres de familia que las clases se suspendían, los comercios bajaron sus cortinas cuando el sol aún no cae.
Pero la violencia ya venía de semanas atrás. Hace un mes, el mismo grupo anunció su llegada al municipio a través de un video que difundió en redes sociales. Advirtió que iba contra todos los que apoyaran al grupo criminal rival, que identificaron como La Bandera.
También determinaron que el precio de la tortilla bajaría de 22 a 16 pesos, y le pidieron al alcalde, Eder Nájera Nájera, y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, ambos de Morena, respeto mutuo.
Este grupo criminal es el mismo que en Iguala amenazó al alcalde, el priista David Gama; el mismo que también ha determinado el precio de la tortilla y otros productos.
La violencia que se vive en Huitzuco bien se podría decir que es la expansión de lo que nunca han podido o querido combatir en Iguala.
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, explica un poco lo que está pasando en Huitzuco. Dice que el municipio lo están disputando tres grupos criminales: el Cártel de la Sierra, La Bandera (que es remanente de Guerreros Unidos) y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Afirma que la disputa es por el control de la venta de la droga y en el precio de la carne, la cerveza, el refresco, la tortilla, así como las extorsiones.
Estas extorsiones, dice el obispo, incluyen a algunos alcaldes de esa región.
"Me han dicho, ‘a quién le doy, si son tres grupos’", recuerda el religioso.
Este lunes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, junto con el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, estuvieron en Huitzuco. Los acompañó el alcalde, Eder Nájera.
En la explanada del ayuntamiento, la gobernadora --rodeada de policías, soldados de Ejército, la Guardia Nacional y marinos, y antes de las seis de la tarde--, dijo que su gobierno no es omiso y que asume su responsabilidad.
“Este gobierno no pone excusas, no es omiso y asume su responsabilidad […] No vamos a dar un paso atrás, aquí hay gobierno que los cuida, que los respalda. Aquí en Guerrero se cumple la premisa: al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, dijo Salgado Pineda.
El secretario de Seguridad Pública afirmó que desde el 22 de noviembre llegaron a Huitzuco policías y soldados a reforzar la seguridad. El alcalde aseguró que desde ese día en el municipio se respira más tranquilo.
Sin embargo, los pobladores no se confían y, para prevenir, continúan encerrándose a las seis de la tarde.
Lee también: