Hermosillo.— Más de 50 mil alumnos de educación superior en la entidad se encuentran sin clases. La falta de acuerdos entre las autoridades de dos universidades y sindicatos han llevado a esta situación inédita.
Por primera vez en sus 40 años, la Universidad Estatal de Sonora (UES) se va a huelga.
A las 09:00 horas de ayer se colocaron las banderas rojinegras por parte de los trabajadores.
El lunes 29, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas, los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (SUTUES) llevaron a cabo la votación sobre el movimiento, con 585 sufragios a favor y 347 en contra.
Martín Terán Gastélum, secretario del sindicato, calificó el hecho como histórico ante las faltas al contrato colectivo de trabajo de la actual administración.
Los representantes sindicales y rectoría no lograron acuerdos con respecto a mejoras salariales, prestaciones y las plazas, entre otras demandas.
Además, se contrataron personas para puestos administrativos y se les otorgaron niveles superiores a quienes tenían años de antigüedad, violentando el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), señaló Terán Gastélum.
La Universidad Estatal de Sonora tiene 18 mil estudiantes en las unidades académicas de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Magdalena de Kino y Benito Juárez.
Por otro lado, desde el pasado 15 de abril, alrededor de 35 mil estudiantes de la Universidad de Sonora (UNISON) de los campus Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Santa Ana, Caborca y Nogales quedaron sin clases al estallar la huelga por parte del sindicato de empleados. El movimiento de huelga se inició al fracasar las negociaciones en la revisión contractual y salarial 2024 entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) y rectoría.
Aunado a esto, la Asamblea General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) demandó a las autoridades un aumento salarial y prestaciones superiores que permitan recuperar el poder adquisitivo. Además, exigió solución a los temas pendientes en el pliego de violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo y hacer responsable a la administración universitaria por la decisión que se pudiera tomar, de estallar la huelga este martes.
Por tanto, las dos universidades más importantes de Sonora se encuentran en huelga.