Pachuca
.- El director de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla, subrayó que pese a las altas temperaturas alcanzadas en la huasteca hidalguense, de hasta 37 grados, estas no han sido extremas y por el momento no hay reportes de afectaciones.
Señaló que el periodo conocido como " canícula " se caracteriza por altas temperaturas y muy bajas probabilidades de lluvia , y tiene una duración de 40 días , sin embargo para el estado de Hidalgo la ola de calor no ha sido tan severa.
El funcionario resaltó que de acuerdo con la estación meteorológica en la zona huasteca, se registró una temperatura máxima de 37.4 grados a las 17:00 horas; que ha sido la más alta en esta entidad.
"Hasta el momento no tenemos ningún reporte de la Secretaría de Salud de impactos a la salud por el calor , estamos en los parámetros normales de temperaturas en el estado", refirió.
La condición del sistema de alta precisión que es la canícula prevalecerá hasta agosto y, a partir de ese mes, la temperatura se estabilizará para estar más fresca, además de que también habrá mayores condiciones para lluvia , aseveró.
En los parámetros de registro de las temperaturas se puede considerar que estas son de cálidas a muy cálidas pero no extremas, sin embargo sí es necesario mantener algunas medidas de precaución como protegerse del calor, sobre todo a la población vulnerable como niños y ancianos.
Asimismo, dijo, se deben de consultar fuentes oficiales para evitar caer en la desinformación .
msl