Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Se suspende contingencia ambiental en el Valle de México; aún persiste contaminación en algunas zonas
Pachuca.— El robo de combustible se mantiene como uno de los delitos más extendidos en Hidalgo.
De acuerdo con el comandante de la 18 Zona Militar, Juan José Gómez, en 23 de los 84 municipios de la entidad se registran casos de extracción, trasiego y venta de hidrocarburo ilícito.
Por su parte, el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim) dio a conocer que en el ranking nacional de los 100 municipios con mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburos, Hidalgo registró 21 demarcaciones.
De enero a septiembre de 2022, en México fueron detectadas 8 mil 115 tomas clandestinas, de las cuales 4 mil 37 se localizaron en algún municipio de Hidalgo, prácticamente 50% del total del país. Además que de 100 demarcaciones con huachicoleo, 21% se registra en Hidalgo.
En el ranking nacional con mayor número de tomas clandestinas, a la cabeza está Cuautepec, con 867.
Apenas hace unos días en ese lugar se dio un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros contra elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, el cual dejó un saldo de cuatro personas sin vida y seis heridos.
La semana pasada, el secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares, indicó que en los municipios de Cuautepec y Ajacuba, que registran el mayor número de robo de combustible en la entidad, se ha detectado que los grupos criminales tienen una base social que ha llevado a cabo agresiones contra elementos del Ejército, Guardia Nacional y policías estatales y municipales.
En esa ocasión, el comandante de la 18 Zona Militar, Juan José Gómez, informó que durante el año pasado, tan sólo en Cuautepec se localizaron mil 133 tomas clandestinas, de las cuales se extrajeron 90 mil 154 barriles de hidrocarburo, mientras que en Ajacuba se encontraron 490 tomas y se extrajeron 56 mil barriles.
En el caso de Tlahuelilpan, durante 2022 se reportaron 95 tomas clandestinas, además de que se robaron 17 mil 540 barriles de combustible.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.