Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Xalapa.— Por tercer año consecutivo, la calificadora internacional HR Ratings mejora puntuación para Veracruz, pasa de HR BBB- a HR BBB+, con una perspectiva de positiva a estable.
De acuerdo con el informe que emitió ayer, la revisión dio como resultado un menor balance primario ajustado con un superávit de 5.6% en 2020 (vs. 2.4% proyectado anteriormente), así como mantener una tendencia creciente en los ingresos de libre disposición y un comportamiento estable en el gasto corriente. También destacó que la entidad redujo su pasivo circulante y deuda a corto plazo al cierre de 2020. Por ello, este es el tercer año consecutivo que en Veracruz se reportan calificaciones al alza como resultado de un buen manejo de los recursos.
Dijo que el dinero se ha manejado “con orden, transparencia y disciplina financiera”, lo que permite a Veracruz recuperar su fortaleza, y se encuentra muy cerca de lograr la mejor calificación.
Además, pone al estado como un referente en materia de saneamiento y fortalecimiento financiero, “lo que no sucedía desde hace más de una década”.
En conferencia virtual, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez comentó que la calificadora HR Ratings ha mejorado el status financiero de la entidad.
Aseguró que este tipo de referencias permite una mejor sobretasa para la contratación del créditos, y en este sentido recordó que el Congreso del estado ya aprobó un financiamiento y ahora la Secretaría de Finanzas busca el mejor banco con la mejor oferta.
“Nos ayuda a que nos oferten mejores tasas de interés y eso significa un ahorro, a la larga estamos dejando menos compromisos a los que vienen y estamos subsanando las finanzas”, dijo.
También, afirmó que otro beneficio es destinar menos recursos al pago de intereses y más a acciones de gobierno.
García Jiménez crítico que anteriormente se presumía de tener a mejores administradores; sin embargo, está es la primera vez que se logra está calificación.
Reconoció que es un logro derivado del combate a la corrupción y a la aplicación de políticas públicas honestas.