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Hoteles de Oaxaca alistan protocolos para recibir turistas en la nueva normalidad

Capacitan a personal sobre protocolos a seguir tras reapertura; estado, presto para ofrecer sus destinos principales: Sectur local

Los hoteles ya han comenzado con la capacitación de su personal en los protocolos que deberán seguirse tras la reapertura del turismo. Fotos: EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
04/07/2020 |23:11Christian Jiménez y Edwin Hernández |
Redacción El Universal
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Sentada tras una barrera transparente, una mujer con cubrebocas , guantes y careta se prepara para dar la bienvenida a los visitantes. Han pasado tres meses desde que la con la que aprende a vivir el mundo obligó a que el turismo se pausara en Oaxaca. Hoy, se alista para la nueva normalidad y todo lo que ésta implica.

De acuerdo con la Secretaría estatal de Turismo (), se determinó, por ejemplo, que en esta primera fase el aforo permitido para los hoteles será de 20% de la capacidad del establecimiento.

Para adaptarse a estas nuevas dinámicas, los hoteles ya han comenzado con la capacitación de su personal en los protocolos que tendrán que seguirse tras la reapertura, y cuyo objetivo es “que el cliente se sienta seguro de que se está cumpliendo con medidas de higiene aprobadas a nivel internacional”, explica Maripaz Martínez Iturribarría, directora general del Hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca.

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Éste es precisamente uno de los establecimientos que ya ha arrancado y entre sus primeras medidas adoptadas está la implementación de periodos rotativos de 15 días para el personal. Además, se emplearán horarios escalonados que permitan que los trabajadores puedan bañarse tanto al entrar a sus turnos, como a la salida.

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Toda esta preparación es necesaria, porque la reactivación turística está a días de comenzar y, por ello, las medidas sanitarias deben ser estrictas si se quiere evitar un rebrote. Por el momento, los destinos de playa han comenzado a transitar y sus hoteles a operar a 30%.


El protocolo

En la nueva normalidad, las medidas sanitarias serán las compañeras inseparables de viaje. Desde la llegada al hotel, se desinfectará el equipaje de los huéspedes, quienes serán recibidos en un tapete sanitizante de calzado; mientras que todo el personal portará caretas, guantes y cubrebocas.

En una demostración para EL UNIVERSAL en uno de los establecimientos más importantes de la capital, se constató que áreas como la recepción están acondicionadas con acrílicos, a fin de evitar el contacto entre clientes y el personal.

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En lo que respecta a las habitaciones, éstas serán sanitizadas constantemente con aspersores; se entregarán limpias y cerradas.

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“Es tiempo de ser muy exigentes con los protocolos, es la única forma de ir transitando hacia el semáforo verde”, señala la directora general de esta cadena, quien apunta que este protocolo es similar en todo el estado, pero que en sus restaurantes trabajarán a 30%.

Sello internacional

Es por estas medidas que este 1 de julio, Oaxaca se sumó a la lista de destinos que obtienen el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp), otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), una certificación que, según autoridades estatales, “contribuirá a recuperar la confianza de los viajeros”.

Sólo ocho estados del país cuentan con este reconocimiento, y Oaxaca es el primer destino colonial y de playa en obtenerlo.

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“Bajo esta nueva normalidad, el estado se declara listo para ofrecer sus destinos principales como la ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, al igual que sus cinco Pueblos Mágicos”, dice Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo.

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Actividad estratégica

La aplicación de los protocolos y medidas sanitarias para contener la pandemia en Oaxaca y poder reabrir al turismo es vital, dado que la entidad depende primordialmente de esta actividad que en 2019 dejó una derrama económica de 8 mil 529 millones de pesos, gracias a que 5.3 millones de personas visitaron el estado. Pero aunque los protocolos están listos, los prestadores de servicios turísticos temen que, debido a la pandemia, las personas sigan con miedo o no tengan disposición ni medios para viajar.

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Lo anterior, explica Martínez Iturribarría, porque las reservaciones disminuyeron notablemente y no se han recuperado. Además, agrega, la pandemia propició que la llegada de grupos programados desde marzo se cancelaran; sin embargo, el sector hotelero prevé que los próximos meses sean de ajuste y, de seguirse estrictamente los protocolos, se pueda comenzar a recibir visitas nacionales e internacionales.

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